Menú Cerrar

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez entra en etapa final de construcción: iniciará operaciones en 2024

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez entra en etapa final de construcción: iniciará operaciones en 2024

Nuevo aeropuerto operaría en 2024 con capacidad de 30 millones de pasajeros anuales. Foto: Captura Andina

El ambicioso proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez avanza a buen ritmo y a la fecha supera el 70% de construcción. La fecha estimada de culminación de esta obra es diciembre de 2024, momento en el cual el nuevo terminal de pasajeros entrará en operación y reemplazará al antiguo Jorge Chávez.

El nuevo aeropuerto, a cargo de Lima Airport Partners (LAP), será único en Sudamérica debido a que destaca su terminal de cuatro niveles con amplios espacios comerciales, estacionamientos de gran tamaño, un extenso boulevard con hoteles y restaurantes, y tecnología de vanguardia para el tránsito de pasajeros y la gestión de equipajes.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez continúa su construcción. Video: Andina

La inversión total de LAP en este proyecto asciende a los 2 mil millones de dólares, con una inversión adicional de 300 millones de dólares destinado a espacios comerciales y de servicio.

A la fecha, se han alcanzado hitos significativos, como la instalación de las primeras cinco mangas de abordaje de un total de 46, la colocación de más de 7 kilómetros de fajas del sistema de equipaje, la implementación de más de 30 escaleras eléctricas y la finalización del asfaltado de la nueva plataforma para aeronaves.

Además, se ha concluido la construcción de infraestructuras clave, como el paso inferior Santa Rosa y la conexión con el futuro Puente Santa Rosa.

El gerente del proyecto, Sergio Ocampo, indicó al diario El Comercio que las obras civiles y estructurales han sido prácticamente completadas, y actualmente se están llevando a cabo instalaciones interiores y acabados arquitectónicos. Para mediados del 2024, está previsto realizar pruebas básicas de funcionamiento.

Obras del nuevo aeropuerto Jorge Chávez están en un avance de más del 70%. Foto: Andina
Obras del nuevo aeropuerto Jorge Chávez están en un avance de más del 70%. Foto: Andina

“Nos encontramos cerrando el año por encima del 70% de avance. En el 2024 nos focalizaremos en los ensayos. Haremos pruebas iniciales de instalación ya con energía permanente estable de los distintos sistemas, como los de climatización, apertura y cierre de puertas y demás. Una vez que eso haya sido testeado pasaremos a una siguiente fase en la que personal de LAP, junto con personal de aerolíneas, terceros y personas que simularán a pasajeros comenzaremos a hacer pruebas básicas de funcionamiento para que todo quede listo para una potencial apertura a finales de año. Hemos previsto unos 5 a 6 meses de ensayos”, indicó al mencionado diario.

Además, se prevé que el inicio de operaciones en diciembre del 2024 del nuevo aeropuerto tenga una capacidad inicial para atender a 30 millones de pasajeros anuales, aumentando a 40 millones en 2025 y continuando con una mayor expansión hasta 2051.

La nueva pista de aterrizaje, que recibe todo tipo de aviones a la fecha registra 14 mil vuelos y 1,9 millones de pasajeros. Junto con la nueva torre de control, donde se observa la salida y llegada de los aviones, operan desde abril de este año.

El concepto de “Ciudad Aeropuerto” es central en este proyecto, según destacó Lorena Trelles de LAP. Se proyecta que esta modernización impulsará significativamente la actividad turística, posicionando al aeropuerto como el mejor de América Latina.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez beneficiará a 30 millones de pasajeros al año. Foto: LAP
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez beneficiará a 30 millones de pasajeros al año. Foto: LAP

“El inicio de operación ayudará a dar un impulso muy importante al turismo que fue impactado por la pandemia. Creemos que (la cifra de) 27 millones de turistas que se va a tener inicialmente crecerán rápidamente y con la expansión del aeropuerto se va a llegar hasta los 40 millones de pasajeros anuales”, indicó.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anticipó en una anterior declaración a la prensa que se está llevando a cabo conversaciones con aerolíneas internacionales, incluyendo negociaciones con un país del Medio Oriente y esfuerzos para atraer a Lufthansa, la aerolínea más grande de Alemania, al Perú.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-12-26 08:47:26
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario