Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Guatemala, Panamá, Costa Rica y Argentina rectifican posición sobre punto 9 de la declaración del Grupo de Lima

Por:

sumarium

65

Publicado: 12 de enero, 2019 — 1:34 a.m. (hace más de 2 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (3)

El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó este viernes que Guatemala rectificó su posición sobre uno de los puntos de la declaración del Grupo de Lima.

“Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del autodenominado Grupo de Lima del pasado 4 de enero, rescatando los principios del derecho internacional”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, acotó que reconocen la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, afirmando que su país “respeta el derecho internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana”.

Arreaza, también manifestó que el Gobierno de Costa Rica, envió una nota diplomática en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales.

Además, destacó que el Gobierno Argentino, se desmarcó del artículo 9 del Grupo de Lima, y llamó a “respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Según la declaración del Grupo de Lima, el punto número 9 dice: “Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

Vale recordar que el presidente Nicolás Maduro exigió al Grupo de Lima una rectificación de sus declaraciones en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomaría “medidas diplomáticas”.









¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0