Menú Cerrar

Migrantes venezolanos protestaron ante la embajada en Lima por los obstáculos del chavismo para impedirles votar en la presidencial

Migrantes venezolanos protestaron ante la embajada en Lima por los obstáculos del chavismo para impedirles votar en la presidencial

Un grupo de migrantes venezolanos residentes en Perú se congregó frente a la embajada de Venezuela en Lima para protestar por lo que consideran «obstáculos impuestos» por las autoridades electorales de su país.

EFE/ Paolo Aguilar

Su queja principal es que estas trabas les impiden registrarse como votantes para las próximas elecciones.

Aura Margarita Riera, una de las manifestantes, explicó que lleva siete años viviendo en Perú y que, a pesar de ello, no puede ejercer su derecho al voto porque no cuenta con el carnet de extranjería permanente requerido por las autoridades venezolanas.

Según ella, este requisito afecta a una gran parte de la comunidad migrante, y esto les está negando la posibilidad de participar en el proceso electoral de su país.

Acompañada de otros venezolanos que portaban cadenas y mascarillas negras como símbolo de protesta, Riera expresó su frustración: «Nos están negando la posibilidad de votar».

EFE/ Paolo Aguilar

Otro manifestante, Blanca Cecilia Vivas, destacó la importancia del voto como una forma democrática de defender su país, pero lamentó que los requisitos exigidos por las autoridades venezolanas estén dejando fuera a miles de compatriotas.

La asociación Apoyo a peruanos retornados e hijos también se sumó al reclamo, exigiendo al Estado peruano que intervenga en el caso. Según su vocera, Carmen Gisella Navarrete, la embajada venezolana en Lima no está siguiendo la ley de Venezuela, lo que está generando esta situación de exclusión para muchos migrantes.

Mientras tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que se han registrado 428.000 nuevos votantes para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Pero no se especificó si esta cifra incluye a los venezolanos en el exterior.

EFE

Lea también:

Rodríguez Zapatero cree que “se ha sentido útil” en su tarea como “mediador” en Venezuela: “Se evitó una guerra civil que pudo haber estallado”

Bajo la lluvia los venezolanos en Argentina hacen cola en últimos días de jornada de actualización del registro electoral (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-04-15 18:13:33
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario