Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Trabajadores de la UDO protestaron por condicionamiento de sus salarios

Por:

eltiempo

29

Publicado: 20 de marzo, 2019 — 21:48 p.m. (hace 1 mes)



Trabajadores de la UDO protestaron con el apoyo de representantes de otras instituciones públicas del estado / Fotos: Arturo Ramírez

Trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, salieron a la calle la mañana de este miércoles para protestar por la condición que impuso el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para cancelar la primera quincena de marzo: reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con pancartas, gritos y consignas, el personal cerró parcialmente un sentido de la avenida Argimiro Gabaldón, cerca de las 9:00 am, para pedir el respaldo de las autoridades regionales y la colectividad en general.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, tildó de chantaje la medida nacional, por lo que aseguró que manifestaban para que les cancelaran un dinero que, aunque no les alcanza para comprar dos kilos de harina de maíz, es lo que percibieron por ejercer sus funciones.

Ante esta medida, el miembro principal del Sindicato de Obreros de la Universidad de Oriente (Soudo), Juan Cedeño, indicó que una cosa es la política y otra los trabajadores, por lo cual demandó que la exigencia del ministerio sea derogada.



Los trabajadores de la UDO protestaron frente a la sede de la institución

Según el secretario de actas y correspondencias de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad de Oriente (Aseudo), César Velásquez, tras mostrar su descontento en las casas de estudios afectadas en el país, el Gobierno, supuestamente, cedió y depositaría el pago en el transcurso de este miércoles.

“Este tipo de situaciones nunca habían ocurrido. Hoy fue la quincena, mañana qué será. Esto es una violación a los derechos de la clase trabajadora que, además, recibe una quincena que no alcanza para anda”.

El directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González, comentó que también protestaban contra el “régimen que está destruyendo la educación de calidad”.

Afirmó que esperan que el “régimen” de Nicolás Maduro caiga para contar con un salario digno, por lo que le hizo un llamado a la ciudadanía, a fin de que se sume a las actividades de calle que se realizan.

“Nuestra protesta a partir de ahora será a puerta abierta. Vendremos con los zapatos y la ropa rota, pero la universidad no se la vamos a entregar”, enfatizó.

Condiciones

Además de mostrar su descontento por no cobrar la primera quincena de marzo, el vocero de Soudo resaltó que la principal institución de estudios superiores de la entidad se maneja en base al presupuesto de 2006, por lo que el personal de limpieza no cuenta con las herramientas necesarias para laborar.

Con limitación presupuestaria, también funciona el laboratorio de Ingeniería Eléctrica. Según el supervisor del área, Héctor Lárez, recientemente les aprobaron sólo Bs 10 mil para trabajar durante un año, cuando una pila de 9 voltios, por ejemplo, cuesta más de 15 mil bolívares.

De igual manera, el personal denunció que desde hace un mes no funciona el comedor por la falta de alimentos. Mientras que los delincuentes siguen haciendo de las suyas en las instalaciones. Este lunes, el personal se consiguió con que habían cometido un hurto en la biblioteca y en la oficina de Control de Estudios. Se llevaron una computadora y el compresor de un aire acondicionado de cinco toneladas.



Los obreros, docentes a integrantes del personal administrativo udista rechazaron la coacción gubernamental

Respaldo

A la acción de reclamo se sumó la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Anzoátegui, Oneida Guaipe, quien expresó que apoyaba todas las protestas cívicas que realizan los trabajadores del sector público y privado en el país.

“Los profesores universitarios solicitan que se les cancele su quincena, ellos cumplen con su trabajo. Ahora yo les digo para qué alcanza el salario de un trabajador, si quincenalmente gana como Bs 6 mil con los descuentos y el kilo de queso está por encima de los Bs 23 mil. El daño que les causa el régimen a los trabajadores es sin ningún límite”, aseveró.

La manifestación también contó con el apoyo de representantes de la coalición intergremial y sindical del estado Anzoátegui.

Barcelona / Elisa Gómez

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0