Menú Cerrar

Francia se blinda con 13.000 policas para evitar el caos en una nueva jornada de protestas | elmundo.es

Francia se blinda con 13.000 policas para evitar el caos en una nueva jornada de protestas

Actualizado

El Gobierno de Macron est cada vez ms solo en la Asamblea, mientras el ministro de Interior acusa a la extrema izquierda de querer «herir e incluso matar» a los policas

Barricadas en llamas para bloquear el trnsito en una estacin de Lorient.FRED TANNEAUAFP

Francia celebra este martes la dcima jornada de paro y protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, que tiene al pas en contra, y en la que el Gobierno afronta un desafo: evitar que la violencia se desborde. En la ltima semana y media, pero sobre todo el pasado jueves, las protestas han acabado con disturbios, centenares de detenidos, heridos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

La ecuacin que Macron trata de resolver es difcil: calmar la clera ciudadana en su momento lgido sin retirar la reforma, que es el origen de la crisis. Y evitar el caos en la calle, cada vez ms enfurecida y en medio de crticas a la actuacin de las fuerzas del orden. En los ltimos das se han multiplicado las denuncias de violencia policial. El sbado, una protesta de carcter ecologista acab en enfrentamiento entre policas y manifestantes. Hay dos en coma.

El presidente Macron reuni ayer a su primera ministra, Elisabeth Borne, a algunos miembros de su Gobierno y a los lderes de los grupos que le apoyan en el Parlamento (adems de Renaissance, su partido, Horizons y Modem), para disear una estrategia de cara a la movilizacin de hoy, pero tambin en el plano poltico, pues el Gobierno cada vez est ms slo en la Asamblea y teme no poder aprobar las siguientes leyes que tiene en cartera, como la de inmigracin.

Mano tendida a los sindicatos

El Ejecutivo ha intentado calmar los nimos tendiendo la mano a los sindicatos, aunque parece improbable que esta opcin prospere, dado que tanto Macron como Borne han advertido que se hablar de todo menos sobre la reforma. Borne quiere ganar nuevos apoyos en el Hemiciclo, para evitar un bloqueo poltico y poder sacar adelante las siguientes leyes en cartera, como la de Inmigracin.

«De momento no se atisba un final de la crisis, porque el presidente ha excluido la mejor solucin, que es la de encontrar un equilibrio poltico. El Gobierno ha elegido, por el contrario, la va de intentar fatigar a los manifestantes y esperar que la protesta se agote sola, porque una situacin as no dura siempre», explica a EL MUNDO Sebastian Roche, investigador en la Universidad de Grenoble y experto en violencia policial.

«Hay riesgos muy importantes de desorden pblico de cara a la jornada de hoy», dijo el ministro del Interior, Grald Darmanin, en rueda de prensa para anunciar el dispositivo de seguridad. Se esperan entre 650.000 y 900.000 manifestantes en todo el pas, entre 70.000 y 100.000 en Pars, con un dispositivo de seguridad indito: 13.000 agentes, 5.500 en la capital.

«Hay un movimiento nacional de clera muy potente, con focos de tensin fuertes que ya van ms all de la reforma. El Gobierno ha reducido el movimiento a un enfrentamiento. La estrategia del orden que busca, la solucin a esto, pasa por el compromiso poltico, no por poner ms policas en las calles», dice Roche.

«Actos de extremada violencia»

«Desde el 16 de marzo las fuerzas del orden se han enfrentado a actos de extremada violencia», protagonizados por «radicales de extrema izquierda, que buscan herir e incluso matar a los policas», denunci Darmanin, que ha asegurado que muchos vienen del extranjero: «No protestan por la reforma de las pensiones, sino que buscan desestabilizar las instituciones». El ministro contabiliz ms de 800 agentes heridos en la ltima semana y media, ms de 2.000 incendios y numerosos actos de vandalismo contra edificios pblicos o instituciones.

El Gobierno se defiende de las crticas asegurando que hay un nuevo de perfil de radicales que se ha colado en las protestas y los agentes son vctimas de ataques. «Hay un cambio en la naturaleza de las mismas, con individuos radicalizados que no estaban en las primeras jornadas de protestas», seal el lunes la jefa de la Inspeccin General de Polica Nacional (IGPN), que estudia una veintena de denuncias presentadas.

Este ya es el tercer mes de la movilizacin nacional contra la reforma de las pensiones. Comenz a finales de enero, cuando se aprob la ley, con manifestaciones pacficas y paros. La mecha de la calle se encendi hace semana y media, cuando Macron decidi aprobar la ley por decreto, saltndose el voto parlamentario.

Esto extendi la ira ciudadana, pues los franceses ven en esto un golpe a la democracia. A la reforma se oponen siete de cada 10 franceses y casi todo el arco parlamentario. La ley est ahora mismo en manos del Consejo Constitucional, que debe valorar si, como denuncian oposicin y sindicatos, el procedimiento que se ha usado para aprobarla es inconstitucional.

Adems de las manfiestaciones, hoy se esperaba bloqueos en el transporte, cancelaciones de vuelos y paros en las refineras. El lunes se bloque el Museo del Louvre y varios institutos y la huelga de basuras en Pars va por su tercera semana, aunque se ha retirado parte de la basura para evitar que los manfiestantes la quemen, como ha ocurrido en la ltima semana.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-27 20:04:50
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas