Menú Cerrar

El régimen de Irán dijo que las protestas de 2022 dejaron 281 muertos, una cifra mucho menor a la que reveló la ONU – AlbertoNews

El régimen de Irán dijo que las protestas de 2022 dejaron 281 muertos, una cifra mucho menor a la que reveló la ONU - AlbertoNews

Irán dice en un informe oficial que menos de 300 personas murieron durante las protestas de 2022 provocadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini después de que supuestamente violó el código de vestimenta islámico del país.

La cifra es significativamente menor que la proporcionada por investigadores de las Naciones Unidas a principios de este mes: la ONU llegó a la conclusión de que unas 551 personas habían muerto durante las protestasentre ellas hasta 49 mujeres y 68 niños.

El informe iraní culpó de la mayoría de las muertes de civiles a “alborotadores” y dijo que el resto estaban involucrados en “actos o ataques terroristas”.

Publicado el domingo, el informe especial de la oficina del presidente estimó que 281 personas murieron en los meses de disturbios que siguieron a la muerte de Amini en septiembre de 2022.

El detallado documento, de casi 300 páginas, fue publicado nueve días después de un informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que acusaba a Irán de crímenes contra la humanidad.

Amini, de 22 años, era una mujer kurda iraní que murió tres días después de su arresto por supuestamente violar el código de vestimenta de Irán, que exige que las mujeres usen un pañuelo en la cabeza.

El comité especial, encargado por el presidente Ebrahim Raisi de investigar los disturbios que sacudieron al país después de su muerte, dijo que Amini murió de hipoxia cerebral (falta de oxígeno que llega al cerebro).

En octubre de 2022, la familia de Amini había rechazado un informe médico oficial que establecía que su muerte no fue causada por palizas.

En su primer informe desde su creación en noviembre de 2022, la misión de investigación de la ONU afirmó que “cifras creíbles sugieren que las fuerzas de seguridad mataron a 551 manifestantes, entre ellos al menos 49 mujeres y 68 niños”.

Mahsa Amini (WANA (West Asia News Agency) via REUTERS/File Photo)

Dijo que “la mayoría de las muertes fueron causadas por armas de fuego, incluidos rifles de asalto”.

Según las propias conclusiones de Irán, 202 civiles murieron, de los cuales 112 eran transeúntes que “fueron asesinados durante los disturbios por alborotadores que portaban armas ilegales que no fueron utilizadas por la policía”.

Los 90 civiles muertos restantes estaban involucrados en “actos y ataques terroristas” contra el ejército, la policía o edificios públicos, según el informe.

La comisión iraní cifró el número de fuerzas del orden y de seguridad muertas en 79 y dijo que cientos sufrieron lesiones irreversibles, como daños en la médula espinal y ceguera.

Los expertos iraníes concluyeron en su informe que “las instituciones gubernamentales, incluidos los servicios de seguridad y el poder judicial, actuaron responsablemente ante los disturbios”.

En su informe, la misión de la ONU dijo que hubo “uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, privación arbitraria de la libertad, tortura, violaciones, desapariciones forzadas y persecución de género” durante las protestas.

Muchas de las violaciones “equivalen a crímenes contra la humanidad”, afirmó.

Teherán condenó enérgicamente las conclusiones de la ONU, diciendo que se basaban en “afirmaciones infundadas” e “información falsa y sesgada, sin base legal”.

La comisión iraní indicó que 34.000 personas fueron detenidas durante “los disturbios”, de las cuales 292 seguían detenidas y 158 condenadas a penas de prisión.

Irán ejecutó a varios hombres condenados por asesinato u otros actos de violencia contra personal de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Los expertos citados en el informe iraní dijeron que estaba “claro” que los extranjeros y los gobiernos externos habían desempeñado un papel en la “escalada” de los disturbios.

El informe culpa a los archienemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, así como a países europeos como Gran Bretaña, Alemania y Francia.

(Con información de AFP)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-03-18 21:41:26
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario