Menú Cerrar

Arranca en España nueva jornada de protestas agrícolas – DW – 21/02/2024

Arranca en España nueva jornada de protestas agrícolas – DW – 21/02/2024

Este miércoles (21.02.2024) arrancó una nueva jornada de protestas agrícolas en España, que ya se prolongan por más de dos semanas, con el foco puesto desde primera hora en la capital, Madrid, donde ya están llegando decenas de tractores desde distintas comunidades autónomas.

Los agricultores españoles comenzaron sus protestas el pasado 6 de febrero con cortes en carreteras y diversas tractoradas de la plataforma 6F -que congrega manifestantes a título individual- y dos días después se sumaron las organizaciones mayoritarias.

Desde entonces se han dado decenas de marchas y acciones también en centros logísticos y de distribución para reclamar medidas de protección del campo, entre las que están una simplificación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y garantizar ingresos justos, mientras critican la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos.

Protestas de agricultores en Madrid. (21.02.2024).Imagen: THOMAS COEX/AFP/Getty Images

La tractorada fue anunciada el pasado lunes después de que las organizaciones agrarias rechazaran una lista de propuestas con 18 puntos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, que la Unión de Uniones tildó de «engaño» y aseguró que «ninguna de esas medidas va a arreglar ninguno de los problemas» del campo español.

Este miércoles son cinco columnas las que están llegando a la capital y, según señalaron fuentes de la organización a la agencia EFE, algunas de ellas, tuvieron algún problema para salir en marcha por reticencia de las fuerzas de seguridad.

Muchos tractoristas hicieron noche en las afueras de la ciudad a la espera de protagonizar una marcha por las calles de Madrid hacia la sede del Ministerio de Agricultura, situado frente a una de la estaciones de tren más concurridas, la de Atocha.

Un cartel en las protestas de agricultores españoles: "Agenda 2030 vais a comer hostias".
Un cartel en las protestas de agricultores españoles.Imagen: THOMAS COEX/AFP/Getty Images

También hay ya agricultores a pie que esperan la llegada de los tractores para arrancar un recorrido que sufrió modificaciones, en parte, por la Delegación del Gobierno de Madrid.

Se espera que del medio millar de tractores previsto (una cifra que podría aumentar según las organizaciones), sólo una representación pueda acceder hasta el centro de la ciudad para plantarse frente a la sede del ministerio.

Al margen de la protesta en la capital, hay convocatorias en diversos puntos del país para hoy, décimo sexta jornada de manifestaciones.

CP (efe, Cadena Ser)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-21 06:29:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario