Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Expertos aclaran que Venezuela no juega ningún papel en las protestas de países latinoamericanos

Por:

globovision

23

Publicado: 16 de noviembre, 2019 — 20:33 p.m. (hace más de 3 semanas)



Venezuela no es el culpable de las protestas y disturbios latinoamericanos, aseguró un experto en momentos en los que el presidente Nicolás Maduro se encuentra bajo el fuego de varios gobiernos de la región.

"Es irresponsable decir eso porque cuestiona las motivaciones reales de los manifestantes. También cuestiona que haya sistemas económicos en crisis, como Ecuador, Chile, Colombia o Haití. Entonces, pretender que Venezuela, que está a tal nivel de crisis, tiene influencia en estos estados, parece absurdo ", dijo Mauricio Jaramillo , profesor e investigador de la Universidad de Rosario en Colombia reseñó el portal Anadolu Agency.

Preguntado sobre si el “Castrochavismo”, una visión política combinada del exlíder cubano Fidel Castro y el exlíder venezolano Hugo Chávez, está extendiendo la revolución bolivariana a América Latina con esas protestas, el experto dijo que eso está fuera de discusión.

Jaramillo, quien también fue asesor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo: "Esta es la Venezuela más aislada de los últimos tiempos". Al recordar que Venezuela tuvo mucha influencia en América Latina en la era de Chávez, Jaramillo aclaró que actualmente ”el país está en una dramática crisis monetaria".

Jaramillo enfatizó que el país sudamericano "no tiene capacidad ni poder, especialmente en países como Chile y Ecuador, para hacer tal interferencia".

Andrés Agudelo , analista político, añadió que aunque hay detenidos de nacionalidad venezolana por su presunta participación en manifestaciones en varios países, "todas las protestas tienen diferentes causas" y descartó "un fenómeno de conspiración" o "teorías de infiltración" en otros países.

Jaramillo y Agudelo coincidieron plenamente en que las causas de los levantamientos populares en América Latina responden a una "no conformidad generalizada, que en la mayoría de los países tiene que ver con las condiciones económicas y las desigualdades".

Hablando sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), ambos expertos criticaron al organismo norteamericano por emitir opiniones políticas. "La OEA tiene una misión electoral que generalmente cumple bien, pero más allá de eso, me parece irresponsable emitir tales opiniones políticas", dijo Agudelo, refiriéndose a la presunta interferencia venezolana en otros países.

Jaramillo fue más allá y dijo que la OEA desde que tiene a Luis Almagro como Secretario General "ha desdibujado y desdibujado su papel" y "es difícil pensar o legitimar" la posición de la OEA cuando "tiene una agenda ideológica dirigida por Almagro".

Fuente : Anadolu Agency

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0