Menú Cerrar

Ecuador se solidariza con el Perú ante ola de protestas y caos social que se vive en el país

Ecuador se solidariza con el Perú ante ola de protestas y caos social que se vive en el país

Vicecancileres de Ecuador y Perú se reunieron el viernes 20 de enero

El último viernes 20 de enero, la Cancillería peruana informó sobre la reunión que tuvo el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, con su homólogo de Ecuador, Luis Vayas, con quien dialogó sobre la situación política y social en Perú.

A través de la red social de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) detalló que el país vecino se solidarizó con el Perú por las movilizaciones sociales y disturbios que se ha registrado desde el pasado mes de diciembre tras el autogolpe de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte a la presidencia del país.

Los vicecancileres también discutieron una agenda positiva de trabajo para los próximos meses, particularmente sobre la conmemoración del 25 aniversario de los acuerdos de paz bilaterales, la realización de la XVI Comisión de Vecindad y el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional Perú-Ecuador.

Te puede interesar: Paro nacional: Dos muertos en Puno y Arequipa, intento de toma de tres aeropuertos y todo sobre esta jornada de protestas

Cabe recordar que, el último Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional se desarrolló el pasado 29 de abril del 2022, liderado en aquel entonces por los mandatarios Guillermo Lasso y Pedro Castillo, en la ciudad ecuatoriana de Loja.

En aquel entonces, los jefes de Estado destacaron la importancia y la voluntad de ambos países en continuar trabajando para promover el bienestar de sus pueblos, a través de  posiciones comunes en el marco de los organismos internacionales globales y hemisféricos, con miras a alcanzar el desarrollo sostenible y  erradicar la pobreza.

Las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República que se venían realizando en las regiones de Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac se trasladó a la capital el jueves 19 de enero. ‘La Toma de Lima’, en su primer día, registró un incendio en un edificio cercano a la Plaza San Martín, caso que ahora es investigado para determinar si la culpabilidad fue de la Policía Nacional o de los manifestantes.

El incendio en la Plaza San Martín se originó durante la denominada Toma de Lima.
El incendio en la Plaza San Martín se originó durante la denominada Toma de Lima.

En el segundo día, viernes 20 de enero, miles de personas volvieron a reunirse en el centro de la ciudad, para hacer escuchar su voz. Ellos piden nuevas elecciones para este 2023, el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política.

No te lo pierdas: Quiénes serían los supuestos azuzadores identificados por la DINI en las protestas en Perú para crear caos y violencia

En las regiones mencionadas, hasta el día de hoy no cesa la protesta que ha dejado como saldo más de 50 víctimas de muertes, entre niños, mujeres y un policía; así como también miles de heridos y pérdidas económicas. La situación hace sufrir a todo el país que actualmente se encuentra dividido por las ideologías de derecha e izquierda que los políticos promueven, afectando así, el turismo, entre otras actividades.

SIGUE LEYENDO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-01-21 03:19:53
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales