Menú Cerrar

OVCS: En 2023 se registraron cerca de 7.000 protestas en Venezuela

OVCS: En 2023 se registraron cerca de 7.000 protestas en Venezuela

Un total de 6.956 protestas se registraron en Venezuela durante 2023, una reducción del 1,08 % en comparación con 2022, cuando se computaron 7.032 manifestaciones, según el informe anual de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), difundido este viernes.

De acuerdo con la ONG, hubo 5.583 protestas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que las restantes 1.373 fueron por derechos civiles y políticos; y del total, 118 fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad.

Los trabajadores lideraron, por tercer año consecutivo, las manifestaciones en el país, en las que exigieron ingresos «dignos» para satisfacer sus necesidades, ante un salario mínimo que se mantiene, desde marzo de 2022, en 130 bolívares, hoy 3,5 dólares al mes, mientras que los gastos básicos en alimentación superan los 100 dólares mensuales por persona, según cálculos independientes.

La organización documentó 4.100 manifestaciones de trabajadores, un 28 % más respecto a 2022, cuando hubo 3.185 protestas laborales.

Salario precario

«Los ingresos por salario mínimo del trabajador venezolano resultan precarios e insuficientes para alcanzar el acceso a vivienda adecuada, alimentación, cuidado a la salud física y mental de las familias. En definitiva, tener una vida digna», aseguró el observatorio.

Los empleados también exigieron respeto al derecho a la libre asociación y manifestación pacífica, «sin recibir amenazas, amedrentamientos o detenciones por salir a protestar».

En el documento, el OVCS señaló que hubo movilizaciones para denunciar «detenciones arbitrarias y procedimientos judiciales a organizaciones y personas que defienden derechos humanos y realizan acciones humanitarias».

Asimismo, opositores exigieron la activación permanente del registro electoral y el levantamiento de inhabilitaciones políticas, entre ellas la que pesa sobre la candidata de la principal coalición antichavista a las presidenciales de este año, María Corina Machado, medida que le impide competir en elecciones hasta 2036 y que fue ratificada recientemente por el Supremo.

Por otra parte, la ONG indicó que el sector oficialista se movilizó para rechazar la guerra en Gaza y para respaldar el referendo unilateral del pasado 3 de diciembre, en el que la mayoría aprobó anexionarse una zona en disputa con Guyana, que sigue controlada por Georgetown.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-02-09 12:48:05
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario