Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Piñera con escenario diferente a un mes del estallido social

Por:

lacalle

84

Publicado: 18 de noviembre, 2019 — 21:32 p.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (3)



(AP) — El presidente chileno Sebastián Piñera sigue en la lucha para pacificar el estallido social en las calles, y justo a un mes que cambió radicalmente el escenario al gobierno derechista y lo colocó en una situación inimaginable hasta hace poco: conducir un largo proceso constituyente que llevaría a una nueva carta magna.

Tras varios días ausente, Piñera reapareció en televisión comunicando al país al la noche del domingo, en donde no sólo justificó las turbulentas e incesantes protestas, sino que aseguró que no habrá impunidad ante los hechos violentos y la fuerte represión a los manifestantes. En este sentido, al menos 26 personas han muerto y miles resultaron heridos en las violentas protestas que se iniciaron por una suba de la tarifa del Metro.

El lunes las multitudinarias manifestaciones proseguían pese al mensaje presidencial y a un acuerdo inédito alcanzado la semana pasada por la totalidad de los partidos políticos, excepto los comunistas, dirigido a realizar en abril un plebiscito para preguntar a los chilenos si desean cambiar la Constitución vigente.

Piñera, quien estuvo ausente el viernes en la firma del acuerdo, dijo que “todos hemos cambiado, porque el pacto social se resquebrajó y mostró sus heridas”.

Asimismo el uso de escopetas antidisturbios ha dejado como resultado miles de heridos, entre ellos a unas 230 personas que perdieron la visión de un ojo tras ser impactados por perdigones.

“En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, aceptó el mandatario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumó el lunes a los observadores en terreno para verificar las denuncias de múltiples violaciones a los derechos cometidas en las protestas alertadas por organizaciones como Amnistía Internacional y el Colegio Médico local, que asegura que el 80% de los 230 jóvenes que perdieron la visión de un ojo fue por balines o perdigones disparados con escopetas antidisturbios, que sólo están permitidas a militares y policías.

En apenas un mes de estallido social, por otra parte, Piñera vio naufragar sus planes de crecimiento económico que lo ayudó a ganar un segundo mandato, así como su idea de reformas constitucionales, que no incluía un proceso constituyente.

El plan del Gobierno ahora está centrado en un paquete de leves mejoras sociales para calmar la tensión en las calles, lo cual hasta ahora no se ha logrado.

¡1 reacción en total!

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
1
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0