Menú Cerrar

Arde Francia: 540 detenidos y 406 policas heridos en las protestas del 1 de mayo | elmundo.es

Arde Francia: 540 detenidos y 406 policas heridos en las protestas del 1 de mayo

Actualizado

En Pars, donde se han producido disturbios, hay 305 detenidos y 259 policas heridos. Los sindicatos deciden continuar con las protestas y convocan una nueva movilizacin el 6 de junio

Un manifestante enmascarado dispara cohetes contra la Polica en Pars.CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

La fiesta del 1 de mayo en Francia dej ayer medio millar de detenidos y otros centenares de heridos, destrozos de mobiliario, incendios y numerosos incidentes violentos. En concreto, 540 personas fueron arrestadas en todo el pas, 305 de ellas en Pars, segn datos actualizados el martes por el ministro del Interior, Grald Darmanin.

Hay 406 policas y gendarmes que resultaron heridos en las distintas marchas que se celebraron en el territorio nacional. Slo en la capital resultaron heridos 259 agentes, dijo el ministro, entrevistado en BFMTV. Tambin se hiri a 61 manifestantes.

En concreto, hubo un polica al que le hiri un cctel molotov lanzado por radicales y que tuvo quemaduras importantes. Est hospitalizado y, aunque su vida no corre peligro, «podra haber muerto», ha dicho el ministro. Se ha abierto una investigacin por tentativa de homicidio.

Segn seal ayer Darmanin, haba un millar de radicales en la manifestacin de Pars, donde, ya al poco de empezar, haba 30 detenidos y empezaban las tensiones entre algunos grupos y las fuerzas del orden.

La manifestacin, que empez en la Plaza de la Repblica, acab en la Plaza de la Nacin, donde se incendi mobiliario urbano y un aparcamiento de bicicletas que cre un fuego y oblig a intervenir a los bomberos. «Debemos tener las sanciones penales ms fuertes contra quienes atacan a la polica», agreg Darmanin este martes, que pidi una «ley antimatones».

El uso de drones para controlar los flujos no impidi todos estos incidentes. La de ayer lunes fue una de las protestas ms multitudinarias y tambin tensas desde que comenz el movimiento contra la controvertida reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

La ley fue promulgada hace dos semanas, tras tres meses de protestas y paros, pero el clamor en la calle contina y la marcha tradicional del 1 de mayo se convirti en un nuevo acto reivindicativo contra esta reforma.

Se esperaban entre 500.000 y 600.000 personas en las 300 manifestaciones repartidas por todo el pas, pero se superaron las previsiones. Segn la CGT, son 2,3 millones de personas en toda Francia, 550.000 en Pars. Segn Interior, 782.000 personas, 112.000 en Pars.

Los sindicatos no quieren que el movimiento contra la reforma de las pensiones (que lleva tres meses de protestas y 13 jornadas de paro general) decaiga y sus lderes, reunidos este martes, han decidido continuar con las protestas y convocar una nueva movilizacin el 6 de junio

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-02 06:03:46
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas