Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Piñera reintegra a policías retirados para reforzar la seguridad ante protestas

Por:

lapatilla

14

Publicado: 13 de noviembre, 2019 — 10:00 a.m. (hace 1 mes)

Lapatilla



IMAGEN REFERENCIAL / FOTO Archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes la posibilidad de que agentes policiales retirados para fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden, tras una jornada de masivas movilizaciones que vivió también algunos episodios de violencia.

“Hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro recuente y un servicio destacado, para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas del orden y seguridad”, dijo el presidente en una comparecencia pública.

Piñera anunció esta decisión después de una nueva jornada de protestas y movilizaciones sociales en el país, que movilizaron a decenas de miles de personas de forma pacífica en reclamo de reformas que construyan un país más equitativo pero que se vio también salpicada por saqueos, incendios y otros hechos delictivos.

“Hemos vivido una nueva jornada de violencia y destrucción que estoy seguro ha causado un grave daño y un grave dolor a nuestro país y a millones de familias chilenas”, dijo el presidente.

“A pesar de todos los esfuerzos y todo el sacrificio y abnegación desplegados por nuestros carabineros y por la PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, agregó el mandatario.

En Santiago, los episodios violentos se concentraron principalmente en una de las esquinas de la céntrica Plaza Italia, donde mientras decenas de ciudadanos se manifestaban en paz algunos violentos ocasionaban disturbios y protagonizaban barricadas callejeras, saqueos e incendios.

Entre otros los desmanes, se volvió a atacar la embajada Argentina en Chile y fueron saqueados y quemados el Hotel Principado de Asturias -por tercera ocasión en las últimas cuatro semanas- y el restaurante La Hacienda Gaucha, y se prendió fuego a la iglesia de la Veracruz.

En otras ciudades como Antofagasta (norte), Viña del Mar (centro) y Concepción (sur) también fueron atacados edificios públicos y comerciales.

Los episodios de violencia y vandalismo han acompañado las protestas desde su inicio, el pasado 18 de octubre, y en su marco han fallecido al menos 20 personas, mientras que miles han sido heridos.

Al tiempo, sobre las fuerzas del orden y el Ejército -que durante la primera semana de crisis se encargó de la seguridad- pesan cientos de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por su acción represora. EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0