Menú Cerrar

Protestas calientan calles de San Francisco previo a la APEC – DW – 13/11/2023

Protestas calientan calles de San Francisco previo a la APEC – DW – 13/11/2023

Cientos de manifestantes, desde anticapitalistas hasta defensores de la causa palestina, calentaron las calles de San Francisco el domingo (12.11.2023), la víspera de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en protesta contra el bloque.

Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad en la costa oeste de Estados Unidos para exigir a los participantes de la cumbre priorizar a los seres humanos sobre la economía.

«APEC es una forma de gobierno colonial neoliberal», dijo a la agencia afp Nik Evasco, participante de la protesta. «Estamos aquí para asegurarnos de que pongan a la gente y al planeta en el centro de las negociaciones», agregó.

El presidente Joe Biden recibirá a las otras 20 economías que integran la APEC, un cuerpo de intercambio comercial cuya cumbre se centrará en su reunión con el líder chino Xi Jinping, además de la crisis entre Israel y el movimiento terrorista Hamás.

Piden fin del conflicto en Gaza

Las acciones de protesta también atrajeron a personas en defensa de la causa palestina, quienes clamaron por «el fin del genocidio» en la Franja de Gaza.

«Estoy aquí para protestar en solidaridad con los palestinos que llevan 75 años de ocupación y genocidio y limpieza étnica», dijo Eleonore Collet, de 28 años.

«Es un verdadero genocidio y estamos financiándolo en Estados Unidos y eso se siente mal».

Los militantes de Hamás lanzaron un sangriento ataque en Israel el 7 de octubre, que dejó cerca de unos 1.200 fallecidos, la mayoría civiles, y retuvo a unos 240 rehenes, de acuerdo con datos de Israel.

En retaliación, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza matando a más de 11.000 personas, también en su mayoría civiles, 4.600 de ellos niños, según los números de Hamás, que controla la región.

Collet dijo que aunque Israel no forma parte de la APEC, ella sintió necesario protestar en este contexto. «La causa de la liberación de los pueblos es internacional, todas las causas están interconectadas», dijo.

gs (afp, efe)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-11-12 23:17:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Economía

Publicado en Economía y Finanzas