Menú Cerrar

Masivas protestas en Santiago de Cuba por falta de alimentos y electricidad

Masivas protestas en Santiago de Cuba por falta de alimentos y electricidad

Vecinos de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, decidieron salir a las calles para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel para exigir una respuesta ante el desabastecimiento de alimentos y la falta de electricidad.

De acuerdo con el medio Infobae, las protestas se reportaron desde la tarde de este domingo 17 de marzo en la céntrica Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

El periodista cubano Yosmany Mayeta compartió un video en el que se puede observar a decenas de personas reunidas en plena vía pública al grito de “corriente y comida”. En otro video se escucha a la gente exclamando «Patria y Vida», surgida durante las históricas protestas de 2021.

El portal Ciber Cuba informó que las autoridades desplegaron a las fuerzas policiales para contener a los manifestantes. Activistas denunciaron que el gobierno cubano cortó las comunicaciones y el acceso a internet para evitar que el mundo observe lo que está sucediendo.

«Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la «cuna» de la Revolución, según dice la propaganda oficial… quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba«, expresó la periodista Yoani Sánchez en su cuenta de la red X.

Según la reseña de Infobae, el gobierno cubano reconoció el pasado mes de febrero que no podrá garantizar hasta finales de marzo el pan subvencionado de la canasta básica por desabastecimiento de harina de trigo. También escasea la leche y se suma la emergencia energética e hídrica en la isla caribeña. Igualmente se ha denunciado el incremento de la persecución contra la disidencia.

Las imágenes de las protestas de este domingo 17 de marzo, evocan las manifestaciones del 11 de julio de 2021, día en el que miles de cubanos se movilizaron en varias ciudades del país para exigir mejores condiciones de vida y libertad. La respuesta fue la represión.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-17 20:05:24
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario