Menú Cerrar

Toque de queda en Comoras por protestas tras las elecciones – DW – 17/01/2024

Toque de queda en Comoras por protestas tras las elecciones – DW – 17/01/2024

Las autoridades de Comoras instauraron este miércoles (17.01.2024) un toque de queda en todo el archipiélago tras los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestan por la victoria en las elecciones del presidente saliente Azali Assoumani, calificada de «fraude» por la oposición. Los incidentes comenzaron luego de que la Comisión Electoral informara de los resultados, la noche del martes.

«Se ha establecido un toque de queda», anunció en televisión Youssoufa Mohamed Ali, el delegado de Defensa de Comoras, un archipiélago de tres islas situado frente a las costas del sureste de África, en el Océano Índico. Según el decreto publicado posteriormente, la medida -que entró en vigor de inmediato- pone a Moroni, la capital, bajo toque de queda entre las 19:00 y las 06:00 horas, así como al resto del territorio entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Durante todo el día los manifestantes construyeron barricadas con trozos de asfalto y piedras y muchos negocios permanecieron cerrados en esta ciudad de unos 10.000 habitantes. El centro fue acordonado por policías, gendarmes y soldados desplegados en gran número y que se enfrentaron con grupos conformados principalmente por jóvenes.

ONU expresa preocupación

Frente a la escalada de tensión, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó en un comunicado que «aunque el daño deliberado contra infraestructuras públicas no es aceptable, las autoridades deben garantizar que quienes se manifiestan pacíficamente siguen haciéndolo de manera libre y segura». «Me preocupa que la represión y la ausencia de pluralismo en Comoras continúan desde hace años», añadió Türk.

La oposición exigió la «cancelación» de las elecciones del domingo en las que 340.000 votantes estaban convocados para elegir a su presidente y a los gobernadores de las tres islas del país. «Incuestionablemente, estas elecciones no son válidas» dijeron los cinco candidatos rivales de Assoumani en un comunicado conjunto, alegando fraude e irregularidades, como relleno de urnas.

Azali Assoumani, un exmilitar golpista de 65 años, obtuvo el 62,97 por ciento de los votos en la primera vuelta, según resultados provisionales, lo que le da un tercer mandato consecutivo que debería mantenerlo en el poder hasta 2029. Assoumani accedió por primera vez al poder en 1999, tras liderar el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Tadjidine Ben Said Massounde.

DZC (AFP, EFE)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-17 16:36:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario