Menú Cerrar

Protestas en China: De Shanghai a Urumqi: ocho episodios que explican la ola de protestas contra Xi Jinping | elmundo.es

Protestas en China: De Shanghai a Urumqi: ocho episodios que explican la ola de protestas contra Xi Jinping

Actualizado

Los estrictos confinamientos, parte de la estricta poltica Covid Zero, desembocan en un creciente hartazgo de la poblacin

Varios jvenes cantan eslganes en una calle de Shanghai.HECTOR RETAMALAFP

Tras meses gestndose, el descontento en China culmin este fin de semana con imgenes inditas de protestas contra la drstica poltica de ‘Covid zero’ que Xi Jinping lleva aplicando casi tres aos. Estas son las manifestaciones que se han registrado desde principios de ao:

Las voces de Shanghai

El pasado abril, un montaje de vdeo de seis minutos de duracin mostraba a los habitantes de Shanghai desesperados. El clip se hizo viral en las redes sociales chinas antes de ser censurado. Las personas que aparecan en el vdeo decan estar sufriendo el estricto confinamiento impuesto en la ciudad en los meses de marzo y abril. El vdeo trat de escapar a la censura a travs de distintas plataformas. Era la mayor muestra de contestacin al rgimen de Xi Jinping desde la muerte, en febrero de 2020, del mdico de Wuhan, Li Wenliang, el primero que alert sobre el coronavirus, el ‘mrtir’ de la pandemia.

Las manifestaciones de estudiantes

En mayo, cientos de estudiantes de un campus de la universidad de lite en Pekn protestan contra las medidas estrictas del confinamiento que concedan una mayor libertad de movimiento al personal universitario que a los estudiantes. Esta rara manifestacin fue «desactivada» cuando las autoridades aceptaron suavizar algunas restricciones. Los campus de casi toda China estuvieron cercados durante la casi totalidad de la pandemia.

Bancos en Henan

De mayo a julio, cientos de titulares de cuentas bancarias en la provincia de Henan protestaron en la capital regional central, Zhengzhou, despus de que se congelaran sus depsitos en varios bancos rurales. Algunos informaron que su cdigo de acceso de salud inexplicablemente se volvi rojo cuando llegaron a Zhengzhou, lo que les impidi viajar, y acusaron a las autoridades de manipular el sistema.

Protestas en el Tbet

En octubre, en la capital tibetana de Lhasa, cientos de personas realizaron una inusual manifestacin para protestar por un confinamiento que se alargaba ya casi tres meses. Se vio a cientos de personas, en su mayora trabajadores inmigrantes de etnia china Han, desfilando por las calles exigiendo permiso para volver a sus casas. Las protestas fueron localizadas en un rea cercana al Palacio Potala, la residencia tradicional del Dalai Lama, el lder espiritual exiliado del Tbet.

En un puente de Pekn

Poco antes de la apertura del Congreso del Partido Comunista Chino, un manifestante cubri un puente de Pekn con dos pancartas. «No ms test de Covid, quiero ganarme la vida. No a la revolucin cultural, quiero reformas. No al confinamiento, quiero libertad«, proclamaba el primer cartel. El segundo llamaba a los ciudadanos a la huelga y a expulsar al «dictador traicionero Xi Jinping».

Los enfrentamientos de Cantn

En noviembre, enfrentamientos enfrentaron a manifestantes contra la polica en la metrpolis de Cantn (Sur), tras la prrroga del confinamiento por un repunte de contagios. Videos en las redes sociales mostraban a cientos de personas saliendo a las calles, algunas rompiendo las cuerdas destinadas a impedir que los residentes confinados salieran de sus casas. «No ms pruebas», coreaban los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron proyectiles a la polica.

Enfrentamientos en la empresa Foxconn

Las protestas a gran escala estallaron en la fbrica de iPhone ms grande del mundo, en la ciudad central de Zhengzhou, que permaneca cerrada desde octubre. Cientos de trabajadores de la fbrica del gigante taiwans Foxconn protestaron por salarios impagados y por sus condiciones de trabajo. Se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la polica.

Foxconn ofreci despus a los empleados un bono equivalente a 1.400 dlares para rescindir sus contratos y marcharse, en un intento por acabar con los disturbios.

Manifestaciones en Urumqi

Cientos de personas salieron a las calles de Urumqi, la capital de Xinjiang, el viernes por la noche para exigir el fin de las medidas restrictivas que afectan a la regin desde hace tres meses. Imgenes parcialmente verificadas por AFP muestran a cientos de personas aglomeradas frente a la sede de las autoridades de la ciudad coreando: «Quiten las medidas de confinamiento!«. Las protestas se produjeron despus de que diez personas murieran en un incendio en un edificio el jueves. Los internautas afirmaron que las medidas de confinamiento haban impedido que los vecinos salieran a tiempo de sus casas y retrasado el acceso en busca de ayuda. Desde entonces, estas manifestaciones masivas han provocado una ola de protestas y vigilias en todo el pas, en las principales ciudades como Shanghi o en los campus chinos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-28 20:03:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas