Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Blogs

Liberan trabajador gráfico colaborador de Provea tras detención arbitraria e ilegal

Por:

derechos

17

Publicado: 20 de septiembre, 2019 — 20:48 p.m. (hace 1 mes)

El pasado 19 de septiembre de 2019, el trabajador de la industria gráfica, José Guillermo Mendoza, colaborador de Provea que trasladaba material cultural del disco “Ministro: ¿Cuál es su trabajo? ” fue detenido a las 2:30 pm mediante un procedimiento vial de la Brigada Motorizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia por transportar material señalado de “subversivo ”, motivo utilizado para aprisionarlo y movilizarlo directamente hacia la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide. Inmediatamente, el equipo de Provea se dirigió hacia la zona policial para exigir la liberación de Mendoza y la devolución del material por considerarlo una violación a la libertad de expresión y a la lucha de los derechos humanos en todos los lenguajes.

A las 8:00 pm, nuestro Coordinador General, Rafael Uzcátegui , junto al Coordinador de Investigación, Marino Alvarado , se presentaron en el Helicoide para demandar la liberación de Mendoza y entablar una conversación con las autoridades competentes de forma en la que se hablara del caso y se esclarecieran los hechos. Se activó una respuesta comunicacional masiva para alertar a la comunidad nacional e internacional del nuevo episodio de represión que estaba viviendo el pueblo venezolano representado en un hombre trabajador de 43 años. Desde las 2:30 de la tarde, ni los familiares, ni el personal de Provea había podido conversar con Mendoza, tampoco les fue permitido el acceso a nuestros coordinadores hacia el lugar de detención para validar su estado y declaraciones, por lo que después de 10 horas procedimos a retirarnos para así continuar la lucha al día siguiente y exigir la liberación de una persona que solo cumplía con su labor profesional.

Desde tempranas horas del viernes 20 de septiembre, Provea de nuevo se dirigió al Helicoide para acompañar a los familiares de José Guillermo Mendoza en la batalla de su liberación, exigir su salida hacia tribunales y proceder con su libertad plena junto a una campaña mediática para continuar alertando a la comunidad puesto que no existían elementos de convicción para su detención; destacando que la responsabilidad exclusiva del material y contenido de la obra cultural era propiedad única y exclusivamente de Provea, por lo que la competencia en el caso solo tenía incumbencia con nuestro personal. Alrededor de las 11:50 am, autoridades de El Helicoide procedieron a soltar en condición de libertad plena a Mendoza, por no encontrar pruebas suficientes para la calificación fiscal de algún delito. Una vez más, se demuestra la violación sistemática a los derechos humanos y a la pluralidad de pensamientos enmarcados en la difusión cultural. El material incautado fue devuelto en su totalidad, material fundamental para el evento “Música por Medicinas” donde Provea planea intercambiar una copia física de cada disco por fármacos vigentes.

Es importante destacar que este amedrentamiento supone una nueva etapa del régimen, donde cualquier persona puede ser privada de su libertad por expresarse libremente con textos o imágenes, este contexto se podría aplicar a ciudadanos con pancartas hacia manifestaciones o sindicatos que deseen expresar su descontento con consignas en rechazo o en protesta, donde se visibiliza aún más el nivel de poder que cada día poseen efectivos policiales sobre la decisión arbitraria de allanar la libre circulación de los ciudadanos por lo que a su parecer es ilegal o incorrecto, y no basándose en las leyes vigentes del país.

Gracias a la denuncia, la masiva visibilidad, la colaboración de instancias nacionales e internacionales y a cada una de las personas que hizo eco de este suceso ilegal que lograron la libertad plena de Mendoza. Provea se mantiene firme en la lucha por los derechos humanos y la pluralidad de pensamientos enmarcados en los derechos humanos en todos los lenguajes.

Una vez más reiteramos que la música, el arte y los derechos humanos no son contenidos subversivos, por lo que es de vital importancia resaltar a la comunidad e instancias internacionales que una detención de este tipo es otra muestra de como se atenta contra el ejercicio a la libertad de expresión junto a la defensa y visibilidad de los derechos humanos en Venezuela.

Prensa PROVEA.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0