Menú Cerrar

En Amazonas el turismo se reactiva de boca en boca

En Amazonas el turismo se reactiva de boca en boca

Foto: Cortesía

En Amazonas el turismo tiene historia de éxitos y los operadores de la zona esperan volver a brilla, a pesar de la crisis, la minería y la pandemia.

En 1962 nació “Terecay viajeros de Amazonas y Venezuela”, el fundador fue un migrante italiano que se iba en un Volkswagen al muelle de Puerto Ayacucho a pescar turistas que llegaban remontando el río Orinoco en los barcos de la Compañía Naviera de Venezuela.

El italiano, de apellido Barletta, cobraba cinco (5) Bolívares de la época por hacer un “city tour” a los curiosos de la selva. 61 años después, Vicente Barletta, el hijo de aquel migrante levanta la bandera del turismo como actividad para transformar a su “querido estado Amazonas”.

En Amazonas, de boca en boca

En épocas grises para el turismo amazónico, la gente avisa “de boca en boca” y poco a poco se reactiva la actividad con turistas que llegan de Colombia, Brasil, España o Alemania, también de varias ciudades del país.

Los destinos de la Amazonía más demandados por los turistas son: el Cerro Autana, el Alto Orinoco, las playas del río Atabapo, el Cuao, que forma parte de los afluentes del Orinoco.

Vicente Barletta fue el entrevistado en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, se emociona cuando habla de los 22 pueblos indígenas que hay en el estado Amazonas, de la gastronomía y las posibilidades que tiene la región para desarrollar una industria amigable con los ecosistemas amazónicos.

Minería en Amazonas

Uno de los adversarios del turismo es la minería, una actividad que destruye los ecosistemas y produce violencia en los territorios. En el Alto Orinoco, por ejemplo, los turistas podrían ir a visitar el parque nacional Yapacana y a los indígenas Yanomami, pero no, porque hasta la semana pasada, el tepuy estaba tomado por bandas que sacan oro y otros minerales.

El Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), general en jefe, Domingo Hernández Lárez publicó fotos de las minas desmanteladas y de las fuerzas militares en el parque nacional, en plena selva de la Amazonía venezolana.

Amazonas

El estado Amazonas es el segundo más grande de Venezuela, tiene 7 municipios y para llegar a ellos hay que volar en avionetas comerciales o navegar por el río Orinoco por autopistas fluviales. Puerto Ayacucho es la capital y está en el norte. Se puede llegar en avión desde Caracas o por carreteras vía Apure o Bolívar.

Amazonas tiene mas de 170 mil kilómetros metros cuadrados, casi todos de selva, ríos, tepuyes y bosques milenarios que depuran el oxigeno que se respira en todo el mundo. En esa selva nace el río Orinoco, el tercero más caudaloso del mundo y el cuarto más largo de sudamérica.

Con información de Radio Fe y Alegría

Fuente de TenemosNoticias.com: elaragueno.com.ve

Publicado el: 2023-08-29 09:21:03
En la sección: Turismo archivos – El Aragueño

Publicado en Viajes y turismo