Menú Cerrar

Xi Jinping felicita a Putin por su victoria y le invita a continuar su estrecha relacin:»Su reeleccin es una demostracin del apoyo total del pueblo ruso» | elmundo.es

Xi Jinping felicita a Putin por su victoria y le invita a continuar su estrecha relacin:"Su reeleccin es una demostracin del apoyo total del pueblo ruso"

En su aparicin de madrugada delante de los medios, despus de que los resultados parciales mostraran que haba ganado las falsas elecciones presidenciales de manera aplastante,Vladimir Putin se acord de China: «Nuestras relaciones han ido tomando forma durante las ltimas dos dcadas. Ahora son muy fuertes, estables y complementarias. Las buenas relaciones personales entre los lderes de las dos naciones tambin permiten desarrollar an ms los vnculos».

Putin, tras la pregunta de un periodista de la agencia estatal china Xinhua, elogi a China por su «xito en el escenario mundial», destac que ambos vecinos comparten «intereses nacionales» y que, en el tablero internacional, las relaciones entre Mosc y Pekn son un «factor de estabilidad».

Unas horas despus, en la tarde del lunes, fue el presidente chino, Xi Jinping, quien, tras felicitar a Putin por su victoria, subray que China continuara manteniendo una comunicacin estrecha con Mosc para «promover su asociacin». Xi no ha dudado en destacar el liderazgo de su homlogo ruso. «Su reeleccin es una demostracin del apoyo total del pueblo ruso hacia usted», dijo el lder de la superpotencia asitica.

Apenas tres semanas antes de la invasin rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Xi y Putin firmaron una asociacin «sin lmites». En marzo del ao pasado, Xi visit a su colega en Mosc. En octubre, fue Putin quien le devolvi la visita en Pekn para asistir a una cumbre de la nueva Ruta de la Seda que promueve el presidente chino.

Este ltimo fue el segundo viaje al extranjero de Putin desde que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto por deportar ilegalmente a nios ucranianos. Hace unas semanas, el embajador chino en Mosc asegur que se espera que Putin vuelva de visita oficial a Pekn este ao.

China ha sido el gran apoyo econmico y poltico del Kremlin desde que comenz la invasin de Ucrania, lo que ha ayudado a mantener la maquinaria de guerra rusa. A diferencia de Irn o Corea del Norte, Pekn no ha brindado respaldo militar a Mosc, pero se niega a soltar la mano a Putin porque lo considera un socio clave en su propsito de definir un nuevo orden global que no est dominado por Estados Unidos.

El Gobierno de Xi, de cara a la galera internacional, ha tratado de ponerse el traje de moderacin, intentando equilibrar una alianza slida con Mosc mientras ha mantenido su poltica de defensa de la soberana de Ucrania, a la vez que ha expandido su comercio con Rusia.

Rcord de comercio bilateral

Pekn y Mosc presumen de haber alcanzado el ao pasado un nuevo rcord de comercio bilateral, superando los 240.000 millones de dlares, un 26,3% ms que el ao anterior y hasta un 40% por encima de los niveles previos a la invasin rusa de Ucrania. Entonces, Rusia era el octavo socio comercial ms importante de China. Ahora, es el sexto.

Rusia se convirti por primera vez en 2023 en el principal proveedor de petrleo de China: un rcord de 107,02 millones de toneladas mtricas de crudo, lo equivalente a 2,14 millones de barriles por da, acabaron en las plantas de procesamiento del gigante asitico, que se est hinchando a comprar crudo con descuento por las sanciones occidentales.

Para evitar violar precisamente estas sanciones, las refineras de China, que es el mayor importador de crudo del mundo, utilizan intermediarios para gestionar las compras, en ocasiones cambiando los cargamentos a barcos con las banderas de otros pases, por lo que en el etiquetado de origen no aparece Rusia.

Las principales empresas energticas y mineras rusas ahora estn dependiendo del yuan chino para la mayora de sus necesidades de divisas, mientras que cada vez ms empresas chinas estn cayendo en las sanciones occidentales tras ser acusadas de estar ayudando a Mosc en su guerra.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-18 08:00:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario