Menú Cerrar

¿Por qué algunos insectos pueden caminar sobre el agua?

¿Por qué algunos insectos pueden caminar sobre el agua?

Una de las propiedades de los líquidos se impone a la fuerza de gravedad para que algunos insectos logren caminar sobre el agua.

Más allá de que la naturaleza figura como fuente de inspiración artística, lo cierto es que ella también ha elevado las ambiciones humanas sobre aquello que se puede hacer. Basta con mirar algunas invenciones que ofrecen experiencias que, sin esos desarrollos, no podríamos tener. Y es que otras especies tienen facultades con las que nosotros apenas soñamos. Es el caso de la capacidad que poseen algunos insectos para caminar sobre el agua.

A menudo se puede ver a ciertos artrópodos desplazándose sobre estanques, lagos, ríos y otros cuerpos similares. Gracias, en parte, a una propiedad de los líquidos, estos animales logran semejante hazaña, la cual representa una imposibilidad para organismos más grandes. Entonces, con el fin entender por qué algunos insectos pueden caminar sobre el agua, lo primero es tener bien claro en qué consiste la tensión superficial.

Tensión superficial

Conforme a lo expuesto por Britannica, la tensión superficial es, efectivamente, una propiedad de los líquidos que se manifiesta actuando como si fuera una membrana elástica estirada. En esencia, esta condición depende sobre todo de las fuerzas de atracción entre las partículas de un líquido dado.

Te puede interesar: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social

La energía responsable del fenómeno de la tensión superficial, añade la enciclopedia citada, puede considerarse equivalente al trabajo necesario para eliminar la capa de moléculas de la parte exterior.

Sin embargo, la tensión superficial no es igual en todos los líquidos. Los orgánicos, por ejemplo, como el benceno y los alcoholes, tienen “membranas” débiles. Por el contrario, otros, como el mercurio, poseen una mayor tensión.

Te puede interesar: Un hombre murió devorado por insectos en una cárcel de Estados Unidos

Igualmente, esta propiedad se ve afectada por cambios físicos de la materia. Si cualquier líquido se somete a un aumento de su temperatura, se reduce la fuerza neta de atracción entre las moléculas. Lo anterior deriva en una disminución de la tensión superficial.

¿Por qué algunos insectos pueden caminar sobre el agua?

Animales más grandes no pueden caminar sobre el agua porque la fuerza de gravedad termina rompiendo la tensión superficial. En cambio, criaturas diminutas logran moverse sobre estas “membranas”, pues con ellas la capa líquida es la dominante.

Katja Woelfing / EyeEm/Getty Images

Vale mencionar también que algunas especies de moquitos se encuentran dotados con patas especiales para facilitar aún más su caminar sobre el agua. Estos animales tienen pequeños pelos, visibles solo con el uso de un microscopio, que atrapan pequeñas burbujas que les permiten a estos organismos flotar en la superficie del líquido.

Sigue leyendo:

La contaminación lumínica está provocando un Apocalipsis de insectos

Por primera vez, observan a chimpancés usar insectos para curar sus heridas

¿Cuántos insectos hay en el mundo?

Las plantas carnívoras cazan insectos para defenderse y sobrevivir

¿Qué pasaría si no hubiera insectos?

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-04-26 12:00:23
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia