Menú Cerrar

Maduro e Irfaan Ali se comprometieron a no ir a la «guerra»: claves del cara a cara

Maduro e Irfaan Ali se comprometieron a no ir a la «guerra»: claves del cara a cara

Este 14 de diciembre se concretó el encuentro entre los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo principal de distender las tensiones que han venido en escalada en los últimos meses en medio de la disputa por el territorio Esequibo de 159.000 kilómetros cuadrados.

Producto de la reunión en la que estuvieron representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Comunidad del Caribe (Caricom), el canciller colombiano, Álvaro Leyva y el representante de Brasil, el excanciller Celso Amorim, entre otros, como mediadores, se produjo un comunicado conjunto.

En el texto, las partes se comprometen a no usar la fuerza militar para tratar de recuperar la zona en reclamación que los dos países se atribuyen.

Se incluye igualmente la posición de los mediadores sobre que no permitirán que el conflicto llegue a ese extremo, pero ambos mandatarios sostienen sus posiciones sobre el diferendo limítrofe. A continuación algunas claves del cara a cara.

¿Qué dijo el presidente de Guyana?

Previo a la reunión en San Vicente y Las Granadinas, el presidente de Guyana advirtió que el encuentro no alteraría las licencias para la explotación petrolera del área marítima de la zona en disputa, por parte de trasnacionales como la Exxon Móbil.

También dejó claro que no estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con Venezuela sobre una fórmula conjunta para que los dos países se beneficiaran de la explotación de recursos, mientras se resuelve el diferendo limítrofe.

Posterior a la conversación con Maduro, Irfaan Alí dijo en conferencia de prensa, que ratificó su posición ante el Ejecutivo venezolano.

«Aclaré muy bien que Guyana tiene todo el derecho de ejercer su derecho soberano dentro de su espacio territorial y de aprobar y facilitar cualquier desarrollo, inversión, sociedad, convenio, colaboración, cooperación, otorgamiento de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión dentro de nuestro espacio territorial», expresó.

Aseguró que su país no busca la guerra, sin embargo dijo que se «reserva» el derecho de trabajar con sus socios o aliados para defender el que consideran su territorio, de acuerdo con el Laudo Arbitral de 1899.

Como nota curiosa, el mandatario guyanés portó durante el encuentro una pulsera con el mapa de Guyana con el Esequibo anexado y asubrayó al mostrarla que «no hay propaganda que pueda cambiar eso».

¿Qué dijo Maduro?

Antes de la reunión con su homólogo guyanés, Maduro recordó públicamente que el Acuerdo de Ginebra de 1996 es el único mecanismo para resolver pacíficamente la controversia limítrofe. También defendió el derecho de su administración a ejecutar lo decidido por un número de electores en el referendo del 3 de diciembre, en defensa de la zona en reclamación.

«Siempre he estado y estaré a favor del diálogo respetuoso para cumplir el mandato sagrado que me ha dado el Pueblo. Los venezolanos estamos listos para el debate franco, sincero y con altura; frente a las diferencias debe prevalecer el entendimiento. ¡Vamos pa’ lante, por el camino de la Paz, y por las Victorias de Venezuela y de la región!» escribió Maduro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Maduro arribó al cara a cara con Ali con una camisa blanca y según versiones extraoficiales quiso «romper» el hielo con el mandatario guyanés al bromear sobre si le estrecharía o no la mano, a lo que el presidente del vecino país respondió extendiendo afirmativamente su brazo. Luego del encuentro su gobierno tildó de «victoriosa» para Venezuela la jornada de diálogo en el país caribeño.

Desde Maiquetía, pasadas las 11:00 p.m. de este mismo 14 de diciembre, agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y al resto de los mediadores por facilitar la reunión que calificó como «fructífera», «intensa» aunque también «tensa» en la que prevaleció el diálogo. También se refirió al mandatario guyanés para agradecerle su franqueza y su disposición a conversar.

«Ha valido la pena defender la verdad de Venezuela, levantar la bandera de la verdad, enarbolar nuestras razones históricas y buscar por la diplomacia de paz el camino del diálogo y el entendimiento para canalizar esta controversia histórica por donde debe ser, por el camino del diálogo que se ha adoptado y aprobado por consenso», dijo.

Durante un discurso transmitido por VTV enfatizó que el camino para resolver el conflicto con Guyana es el del diálogo, la paz, escuchar y respetar y que con el encuentro se da un «paso gigante» hacia el retorno a la legalidad en el diferendo limítrofe.

¿Qué dice el acuerdo conjunto?

«Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», reza el punto uno del acuerdo conjunto, anunciado por representantes  de la Celac y Caricom.

En el punto seis se incluyen no solo los hechos sino las palabras que se deben evitar para intensificar el conflicto territorial y que de producirse algún incidente en la zona, los actores mediadores se comunicarán entre sí para «contenerlo, revertirlo y evitar que se repita».

En el acuerdo quedaron plasmadas por parte de Guyana su posición de apegarse al juicio en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Laudo Arbitral de 1899 y por el lado de Venezuela, su desconocimiento a la falta de jurisdicción de la Corte y su inconformidad por el proceso judicial que no cuenta con su consentimiento.

También se acordó continuar el diálogo en Brasil en tres meses y la conformación de una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para hacer seguimiento al documento firmado y presentar en un plazo de tres meses un informe actualizado

Ambas partes también aceptaron  que Gonsalves, además presidente Pro-Tempore de la Celac, el primer ministro Roosevelt Skerrit, Presidente en ejercicio de Caricom y el mandatario brasileño, continuarán con la mediación, además de la observación del secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, con la concurrencia permanente de Ali y Maduro. 

En los próximos días se verá la disposición de ambos gobiernos de respetar el acuerdo, puesto que se debe tomar en cuenta que Guyana ha dicho que seguirá adelante con las licencias petroleras en la zona, algo objetado por Venezuela y que el gobierno de Maduro está implementando una serie de medidas militares y administrativas, relacionadas con el territorio Esequibo para el que designó una autoridad única y aprobó un nuevo mapa político con la zona en reclamación anexada.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-12-15 15:33:32
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario