Menú Cerrar

Fiestas de San Pedro: así fue la inauguración de las fiestas en el Huila – Otras Ciudades – Colombia

Fiestas de San Pedro: así fue la inauguración de las fiestas en el Huila - Otras Ciudades - Colombia

Con bailes tradicionales, danzas, reinas, comparsas y todo un derroche de cultura y alegría, el departamento del Huila dio comienzo a la versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro que se extenderá hasta el 2 de julio.

El acto de inicio, presidido por el gobernador del Huila y el alcalde de Neiva, Luis Enrique Dussán López y Gorky Muñoz Calderón, respectivamente, se realizó en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, de Neiva, donde miles de asistentes bailaron al son del Sanjuanero Huilense con pasos magistralmente interpretados por la reina del año pasado, Karen Vanesa Millán Muñoz que estuvo acompañada de su parejo Michael Narváez.

(Lea también: Dolor en Huila: un padre y su hijo fueron sepultados por derrumbe en San Agustín)

Al escenario subieron 250 artistas y gestores culturales de la danza, teatro, baile y cada una de las ricas manifestaciones culturales del departamento que cada año busca conservar la memoria histórica y sus tradiciones ancestrales.

Tenemos cultura, arte, danza, música, toda una cantidad de compositores todos los días creando cosas

El gobernador del Huila invitó a los colombianos a visitar este departamento rico en turismo, cultura, tradición y buena gastronomía.

“Estamos orgullosos de nuestro departamento, tenemos para mostrar de todo, nuestro Desierto de la Tatacoa, que es muy importante a nivel internacional, el único en Colombia con certificación Starlight, pero también tenemos nuestra cultura de San Agustín con toda la historia reflejada allí”, dijo Luis Enrique Dussán.

“También tenemos cultura, arte, danza, música, toda una cantidad de compositores todos los días creando cosas; y esa riqueza cultural llena de colores, sonidos, acentos y por eso, nuestros antepasados, crearon el festival folclórico más importante en Colombia, el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro”, señaló.

(Además: Periodista fue arrollada por volqueta; conductor iba en estado de embriaguez)

El alcalde de Neiva y el gobernador del Huila dieron inicio a la celebración.

Foto:

Gobernación del Huila

En esta oportunidad el festival cuenta con 55 eventos que hacen parte de la programación oficial de este magno evento organizado por la gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva. En el 2019 el festival tuvo 50 eventos folclóricos artísticos, luego pasó a 51 y en este año es total el derroche de tradición y cultura.

Vinculamos mucho más a los niños y jóvenes porque se trata de que esta cultura perdure, y de seguir motivando a nuevas generaciones en ese folclor que caracteriza a los huilenses

“Vinculamos mucho más a los niños y jóvenes porque se trata de que esta cultura perdure, y de seguir motivando a nuevas generaciones en ese folclor que caracteriza a los huilenses, además tendremos 265 artistas nacionales e internacionales, nos han registrado participación de Bogotá, Nariño, Córdoba y Valle, y todos los artistas que acompañan las comparsas de las reinas, asimismo, es récord la participación de reinas de los departamentos”, señaló el gobernador Dussán.

Además de rajaleñas, pasillos, bambucos, pasillos y fiesta, el Huila es una región que ofrece comida tradicional, como el asado huilense, así como deliciosos bizcochos de achira, quesillos, alfandoque, masato, mistela y, por supuesto, el tradicional aguardiente Doble Anís.

(Más noticias de Neiva: Construcción de cubiertas deportivas beneficia a más de 10.000 habitantes de Neiva)

Fiestas de San Pedro en Neiva.

Uno de los eventos fuertes de la fiesta en Neiva está previsto para el viernes 30 de junio con el superconcierto que ofrecerán artistas de la talla de Luis Alberto Posada, Jessi Uribe, Maelo Ruiz, Fresto, Charrito Negro, Checo Acosta, Arelis Henao, Elder Dayán, Rafael María Díaz, Los Hermanos Medina, Juan Carlos Zarabanda, entre otros, en el club Los Andaquíes, kilómetro uno vía a Bogotá.

En los concurridos conciertos de la Calle del Festival estarán el Grupo Niche, Omar Geles, Yeison Jiménez, San Miguelito, Sergio Vargas, Peter Manjarrés, Guayacán Orquesta, Paola Jara, Mr. Black, Wilfrido Vargas, Pipe Bueno, Rafa Pérez y Gusi, para los conciertos en la Calle del Festival.

(Le recomendamos leer: Madera plástica: la iniciativa que le pone fin al robo de rejillas de hierro en Neiva)

De la programación hacen parte ferias artesanales, gastronómicas, desfiles, encuentros de música campesina, de compositores huilenses; asimismo, encuentros de Bambuco tradicional, de duetos y tríos, como también del encuentro departamental infantil del Sanjuanero Huilense.

Otro de los atractivos es el Día del Achira Huilense, la feria del asado y productos típicos del Huila, así como el encuentro municipal de rajaleñas y concurso de la interpretación ‘La Hojita’.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-06-18 20:30:01
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia