Menú Cerrar

Seijas: «Los más de 2 millones que votaron en la Primaria son solo la punta del iceberg»

Seijas: "Los más de 2 millones que votaron en la Primaria son solo la punta del iceberg"

El presidente de Delphos, Félix Seijas analizó el mensaje que dejó la Primaria de este domingo 22 de octubre y afirmó que la cifra estimada de participación, que superó los dos millones es solo la punta del iceberg porque hubo mucha gente que no salió a votar.

En un mensaje en su cuenta en X, Seijas calificó de excelente la jornada del domingo y los números que dejó.

«El número creo que sorprendió a muchos. La asistencia de ayer es solo la punta del iceberg. Quien sepa lo que representa un iceberg no puede equivocar su lectura. Primero, lo obvio: está ahí. Luego: lo que está a la vista puede darle una idea del tamaño de lo que está debajo, y que es parte de él».

«Lo que estuvo a la vista es más de 2 millones de personas que salieron de sus casas a exponerse en público, en barrios y urbanizaciones por igual, bajo lluvia y sol, en un proceso que estuvo censurado en los medios, con recursos limitados y una ola de intentos por desacreditarlo».

¿Qué viene ahora?

Ante este escenario, Seijas expuso que detrás de la masiva prticipación está en la «sombra» otros que no fueron a votar porque no conocían del proceso o tuvieron problemas para ubicar su centro de votación -dentro y fuera del país-, así como otros que por distintos motivos sintieron temor de acudir.

Además, una cantidad grande, siguió, son aquellos que se quedaron en casa espectantes, atentos a si esto era algo serio o no: «deseando que fuese verdad, esperando que lo que quieren se materializara. Ellos forman parte del iceberg, y pueden tener el mismo ímpetu».

Reafirmó que la Primaria fue un proceso lleno de obstáculos y variables por doquier que podían hacerla fracasar, pero «el bebé creció, la gente se lo apropió, y superó a todos, dentro y fuera de la oposición. Ahora bien, el iceberg se puede aprovechar o despercidiar», advirtió.

Sostuvo que detrás del proceso que definió que MCM será la candidata de la oposición para una venidera presidencial, está una ventana de oportunidad y que el Gobierno lo sabe y por eso, le temen.

«Por eso, continuará el intento por hacernos creer que no es así, y que tienen control absoluto de cada centímetro del terreno de juego. Sin embargo,la principal amenaza de la oposición es ella misma porque una lectura errada del momento puede desvanecer la oportunidad. Ya lo hemos visto (y sufrido). Lo que ocurrió no representa un desplazamiento del poder dentro de la oposición, porque para empezar no hay ningún poder ahí; pero de ahí se puede procurar, y nadie puede solo».

En este orden de ideas, remarcó que la prioridad para los políticos que sí tienen valores democráticos debería ser trabajar por recuperar la democracia en Venezuela.

«No importa quién abre la puerta, porque igual nadie podrá abrirla sola o solo. Eso solo ocurrirá con trabajo coordinado, todos remando por el mismo objetivo. Quien puede remar y no lo hace contribuye a no alcanzar la meta. Y esto incluye a todos, sin importar qué rol circunstancial desempeñan cada quién. La jornada dejó un resultado y resignó roles».

Confía en que tanto la ganadora, como los no ganadores tienen la responsabilidad de potenciar la posibilidad de aumentar la presión sobre el bloque de poder, y para eso la coordinación es fundamental.

Apuntó que comienza una nueva etapa porque los electores no le han dado un cheque en blanco a Machado.

«Solo se reasignaron roles. En general, la gente ayer no votó por alguien solo porque le gusta y le prende velas ciegas. La gente quiere cambio político, y lo quiere porque quiere mejorar sus condiciones de vida. La gente regreso a las calles a votar, y quien no lo hizo está espectante. El objetivo de todos es aumentar presión en el bloque de poder. Ayer se abrió una nueva ventana para ello. El mandato es aprovecharla».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-10-24 14:31:01
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política