Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Del “imbécil” de Pérez-Reverte al “Q estudie un poco” de Hernando

Por:

elpais

71

Publicado: 26 de marzo, 2019 — 9:52 a.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

Personajes públicos de España y México reaccionan a la carta del presidente mexicano López Obrador a Felipe VI en la que pide que España se disculpe por los excesos de la conquista

Las tropas de Hernán Cortés conquistan Tenochtitlán, la capital del Imperio azteca. Getty

La petición de disculpas por los abusos de la conquista que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho llegar al Rey de España, Felipe VI, ha generado la respuesta de diversas figuras públicas en ambos países. Uno de los más contundentes ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte. “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, ha escrito en un tuit esta madrugada el miembro de la RAE.



El diputado español Rafael Hernando se ha pronunciado también en Twitter. “Habrá que recordarle” a López Obrador, expone el popular, que los españoles “fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos”. “Q estudie un poco ¡Anda ya!”, exhorta el candidato al Senado en las próximas elecciones generales.



López Obrador "tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón", ha defendido Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Parlamento, "por los abusos en la "Conquista".



"Es una ofensa intolerable al pueblo español", ha escrito esta mañana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", ha escrito Rivera.



A la polémica se ha sumado el portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. López Obrador "debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a Maduro que sigue matando", ha publicado esta mañana el popular en Twitter.



“Es una tontería que va a seguir, pero de ahí a que el Gobierno de España le vaya a pedir perdón a México es una sandez”, ha opinado Diego Fernández de Cevallos, candidato a la presidencia de México en 1994, en Milenio Televisión. “Es como si nosotros le pidiéramos al presidente de México que le pida a Trump que se disculpe porque nos robaron medio territorio”, ha comparado Fernández.



Ifigenia Martínez, una histórica exdirigente de la izquierda mexicana, se rió de la petición de López Obrador al ser preguntada. “Desde el punto de vista de la historia ahí está viva la cicatriz, pero ya no tiene remedio. Ya nosotros superamos esa etapa y a mucho orgullo. No cabe la disculpa”, ha zanjado la luchadora social.



Cuatro historiadores de México y España han descrito a EL PAÍS los argumentos del mandatario: "Es una distorsión de los procesos".

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0