Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Humor y curiosidades

¿Por qué mienten los niños?

Por:

lapatilla

19

Publicado: 18 de octubre, 2019 — 17:15 p.m. (hace 1 mes)

Lapatilla



Foto de eresmama.com

Muchos padres se preocupan cuando observan que su hijo dice mentiras. Sin embargo, las mentiras pueden ayudarnos a comprender el desarrollo social y cognitivo de los niños.

Por The Conversation

Estudiar la capacidad de mentir, que puede afectar, en diversos contextos, como una señal del desarrollo cognitivo de los niños y de su exploración de nuestro mundo social.

El desarrollo de la capacidad de mentir

Los psicólogos del desarrollo llevan décadas estudiando la capacidad de mentir, y han descubierto que se manifiesta hacia los 2 años de edad. Sin embargo, es a partir de los 4 años, aproximadamente, cuando la mayoría de los niños comienzan a mentir para ocultar una trastada, y este alto índice de mentiras se mantiene a lo largo de toda la infancia.

Ahora bien, ¿cómo se desarrolla esta capacidad? ¿Qué sucede durante la edad preescolar que ayuda a los niños a decir sus primeras mentiras?

Componente cognitivo

Mentir puede parecer un acto sencillo; sin embargo, una mentira eficaz exige una buena dosis de habilidad cognitiva. Para decir una mentira, un niño debe ser consciente de las otras personas que pueden tener creencias y conocimientos diferentes de los que tiene y las creencias pueden ser falsas.

El aumento de las mentiras hacia los 4 años de edad tiene lugar justo en la época en que los niños controlan su capacidad para pensar en las falsas creencias de los demás. Se ha visto que esta capacidad está relacionada con un aumento de las mentiras en los niños.

Motivación determinada por factores sociales

Aunque las mentiras de los niños pueden obedecer, en parte, a sus habilidades cognitivas avanzadas, nuestro estudio sugiere que, con frecuencia, mentir también puede estar motivado por factores sociales.

En general, los niños que tenían un hermano pequeño mentían más sobre sus trampas que los niños que eran el hermano pequeño. El hecho de tener hermanos favorece una forma de jugar que puede alentar y normalizar la propensión a hacer trampas. Ser hermano mayor propicia la oportunidad de manipular a los hermanos pequeños, menos avanzados cognitivamente.

Beneficios de decir la verdad

Cuando los niños empiezan a mentir, a los padres les corresponde la labor de socializar a sus hijos enseñándoles las normas y las expectativas sociales relacionadas con la honestidad. Muchos padres y madres quieren saber si existen estrategias para alentar a su hijo a decir la verdad. Un estudio llevado a cabo en nuestro laboratorio recientemente descubrió que pedir a los niños de entre 3 y 4 años que se miraran en un espejo –para tomar conciencia de sí mismos– mientras se les preguntaba por una posible trastada aumentaba considerablemente el porcentaje de respuestas sinceras.

La mentira después de la infancia

Aunque se empieza a mentir a una edad temprana, se sabe poco sobre los patrones de mentira de quienes viven en el extremo opuesto del ciclo de vida: las personas mayores.

Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la población de personas mayores, se trata de un área de investigación oportuna y necesaria. En los próximos cinco años, nuestro laboratorio va a examinar esta cuestión.

Leer más en: The Conversatión

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0