Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Por qué en Corea del Sur se organizan funerales para los vivos

Por:

infobae

23

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 0:34 a.m. (hace más de 1 mes)

La experiencia puede ser transformadora para los participantes, que escriben un testamento, posan para un retrato y se meten a un ataúd

Participantes se alistan para entrar al ataúd (fotos: Reuters/Heo Ran)

Un servicio surcoreano ofrece funerales gratuitos... pero sólo a los vivos. Más de 25.000 personas han participado en los servicios fúnebres masivos de Hyowon Healing Center desde su inauguración en 2012, con la esperanza de mejorar sus vidas simulando sus muertes .

“Una vez que uno toma conciencia de la muerte y la experimenta, emprende un nuevo enfoque de la vida ”, dijo Cho Jae-hee, de 75 años de edad, quien participó en un reciente funeral en vida como parte de un programa de “morir bien” ofrecido por su centro de bienestar para personas de la tercera edad.

Decenas de personas participaron en el evento, desde adolescentes hasta jubilados , poniéndose sudarios, haciendo retratos funerarios, escribiendo sus últimos testimonios y tumbados en un ataúd cerrado durante unos 10 minutos .

El ritual sirve como preparación para "morir bien", así como una forma de encarar el resto de la vida

El estudiante universitario Choi Jin-kyu dijo que su tiempo en el ataúd le ayudó a darse cuenta de que con demasiada frecuencia veía a otros como competidores. “Cuando estaba en el ataúd, me preguntaba de qué servía ”, dijo el joven de 28 años, añadiendo que planea comenzar su propio negocio después de graduarse en lugar de intentar entrar en un mercado laboral altamente competitivo.

Corea del Sur ocupa el puesto 33 de los 40 países encuestados en el Índice de Calidad de Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Muchos jóvenes surcoreanos tienen grandes esperanzas en la educación y el empleo, que se han visto frustrados por el enfriamiento de la economía y el aumento del desempleo.

En 2016, la tasa de suicidio en Corea del Sur era de 20,2 por cada 100.000 residentes, casi el doble del promedio mundial de 10,53, según la Organización Mundial de la Salud.

"Es importante aprender y prepararse para la muerte incluso a una edad temprana", dijo el profesor Yu Eun-sil, médico del departamento de patología del Centro Médico Asan, que ha escrito un libro sobre la muerte.

La empresa funeraria Hyowon comenzó a ofrecer los funerales vivos para ayudar a la gente a apreciar sus vidas y a buscar el perdón y la reconciliación con la familia y los amigos , dijo Jeong Yong-mun, que dirige el centro de curación. Según explicó, se siente alentado cuando la gente se reconcilia en el funeral de un pariente, pero se entristece de que esperen tanto tiempo. “No tenemos para siempre”, dijo. “Por eso creo que esta experiencia es tan importante - podemos disculparnos y reconciliarnos antes y vivir el resto de nuestras vidas felices”.

Los participantes pasan cerca de 10 minutos en el ataúd

Ocasionalmente ha disuadido a los que contemplan el suicidio. “Elegí a las personas que se han preguntado si... pueden suicidarse de verdad, y cambié su decisión”, dijo Jeong.

El mensaje de valor personal resonó en Choi. “Quiero que la gente sepa que ellos importan, y que alguien más estaría tan triste si se hubieran ido ”, dijo, secándose las lágrimas. “La felicidad está en el presente”.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La advertencia de 11 mil científicos por la emergencia climática: “Queda poco tiempo” y será inevitable “un sufrimiento humano sin igual”

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0