Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Gobierno sólo quiere participación selectiva en Mesa de Diálogo

Por:

elluchador

27

Publicado: 19 de noviembre, 2019 — 14:46 p.m. (hace más de 3 semanas)



Visitas: 38

El coordinador nacional de la UPP89 y ex – candidato presidencial, Reinaldo Quijada denuncia que el gobierno no quiere la adhesión de algunos factores políticos en la Mesa de Diálogo Nacional. Sería el caso del partido UPP89 y de otros factores que le son “incómodos”. A pesar de ello manifiestan seguir interesados en adherirse a la iniciativa que cuatro partidos de oposición – Soluciones, MAS, Avanzada Progresista y Cambiemos – han venido desarrollando, desde el pasado 16 de septiembre del año en curso, con el Ejecutivo Nacional. En este sentido están haciendo pública una comunicación enviada, la semana pasada, al gobierno y a los factores políticos que participan en la Mesa de Dialogo, con las propuestas que, de acuerdo a la organización UPP89, deberían formar parte de las garantías electorales necesarias para la participación electoral en términos de equidad y transparencia.

“El gobierno y los 4 partidos promotores – señala Reinaldo Quijada – convocaron a varios factores políticos a un Acto de Adhesión a la Mesa de Diálogo, primero en la Casa Amarilla, evento que fue cancelado por el gobierno, luego mediante una nueva convocatoria en el Hotel Meliá que tampoco se concretó porque el gobierno no se presentó y nos dejó plantados, tanto a los 4 partidos promotores, como a los nuevos adherentes. Más recientemente se nos informó que el gobierno quería restringir la participación de los nuevos actores a una sola mesa, la Mesa de Partidos Políticos. Esto último no fue aceptado por nosotros”.

“Nosotros estamos dispuestos a participar en las elecciones parlamentarias que, constitucionalmente, deben convocarse para el segundo semestre del año que viene, siempre y cuando este proceso electoral se realice con un nuevo CNE que le genere confianza al electorado y se cumpla con un cuerpo importante de garantías electorales constitucionales. Y creemos que debemos plantearle al país el tema del Referendo Revocatorio Presidencial. Ciertamente faltan más de dos años para que pueda convocarse, como lo establece el artículo 72 de la CRBV, pero hay que empezar a considerar esta alternativa constitucional. Es un objetivo central de la UPP89”.

Otro aspecto relevante de la propuesta de la UPP89 es establecer mediante acuerdo político la vigencia legal de todos los partidos opositores que participaron en la elección del 06 de diciembre de 2015, que se agruparon en la tarjeta electoral de la MUD, que tienen una pública y notoria actividad política y que tienen representación en la actual Asamblea Nacional. “Partidos como Voluntad Popular, AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Vente Venezuela, Causa R, entre otros – señala el coordinador de la UPP89 –son parte de la vida política del país, tienen presencia en la Asamblea Nacional y una militancia importante que convalida su derecho político a la participación para lo cual debería restablecerse su vigencia legal, sin la necesidad de pasar por un proceso de validación de manifestaciones de voluntad”.

Igualmente, destaca Quijada, la necesidad de controlar el uso de los fondos públicos por parte del Ejecutivo Nacional. “El artículo 67 de la CRBV es preciso en este sentido. No está permitido el financiamiento de las organizaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado. El gobierno viola pública, flagrante y notoriamente esta cláusula constitucional. Nosotros estamos pidiendo que las delegaciones de acompañamiento y observación internacional velen por el cumplimiento de esta norma constitucional”.

“Todo lo que estamos exigiendo está contemplado en la CRBV pero no se cumple”, finaliza diciendo Quijada.

partido UPP89

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CrpSCJQYYphKmurnsKdqjc

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador

Navegación de entradas

Previous Article

Quien usurpa que?



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0