Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Conozcan quién es Hugo “El Pollo” Carvajal

Por:

analitica

70

Publicado: 22 de febrero, 2019 — 5:20 a.m. (hace 1 mes)



Hugo Carvajal fue la cabeza de la inteligencia militar nacional durante la administración del expresidente Hugo Chávez: en 2003 se desempeñó como jefe de investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y a partir de 2004 dirigió el organismo hasta su destitución el 25 diciembre de 2011.

En 2012 fue nombrado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Incluso, con Nicolás Maduro en la presidencia, asumió las riendas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim, antigua DIM).

A los 32 años participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, junto al ex presidente Hugo Chávez. El apoyo al exmandatario es de familia: su hermana, Wilma Carvajal, también ejerce la función pública como alcaldesa de Caicara de Maturín (municipio Cedeño), en el estado Monagas, abanderada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Entre guerrilla y narcotráfico

Carvajal facilitó protección y documentos a los guerrilleros, y participó en la tortura y asesinato de efectivos del Ejército colombiano que perseguían a miembros de las FARC en Venezuela.

La relación entre Carvajal y la guerrilla también se confirmaba en las cartas encontradas en la computadora del jefe de las Farc, Raúl Reyes. Un reportaje del canal Globovisión, publicado en el programa “Caso de Investigación”, expuso el contenido de uno de estos documentos: “Carvajal quedó con el compromiso de traer un ofertante de armas de Panamá”, reza el escrito con fecha de 25 de enero de 2007.

Afirmaciones de Walid Makled, presunto propietario de las 5,5 toneladas de cocaína que salieron del Aeropuerto de Maiquetía en 2006, se suman a las pistas: aseguró en una entrevista a Univisión en 2011 haber mantenido negocios con altos funcionarios militares, entre ellos, Carvajal: “Yo daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares. 100 millones eran para el general Hugo Carvajal”, declaró.

“El Pollo”, como también se le conoce, fue sancionado en 2008, junto a Henry Rangel Silva ­gobernador de Trujillo- y Ramón Rodríguez Chacín ­gobernador de Guárico-, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta colaboración con la guerrilla colombiana. “(…) armaron, asistieron y financiaron a las FARC, incluso cuando éstas aterrorizaban y secuestraban a inocentes”, dijo Adam J. Szubin, entonces director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Con información de Tal Cual.com

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0