Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Sucesos

Exfuncionario de la Dgcim confirma uso de sustancias químicas en torturas

Por:

efectococuyo

82

Publicado: 20 de marzo, 2019 — 21:11 p.m. (hace 1 mes)



El teniente de la Aviación, Ronald Dugarte Silva, estuvo seis meses dentro de la Dirección General Contrainteligencia Nacional (Dgcim ). Durante su labor en el departamento de investigaciones pudo conocer de cerca cuáles son los métodos de torturas que les aplican a los detenidos. Uno de ellos es la inyección de sustancias químicas , práctica denunciada por abogados y que la corte militar ignora.

“Pude ver a varios prisioneros torturados. A uno de ellos le pregunté qué le habían hecho y me contó que le hacían descargas eléctricas, asfixias, golpes contundentes en partes vitales. También me dijo que fue inyectado con una sustancia que lo dejó aturdido por minutos durante la tortura”, indicó el teniente de la Aviación.

Este testimonio fue parte de la presentación realizada en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), este 20 de marzo. La directora del instituto Casla , Tamara Suju, presentó un nuevo informe sobre las torturas en Venezuela en el que incluyó la vivencia del teniente Dugarte Silva.

“Novedad de las nuevas denuncias es que les echan drogas a los detenidos por donde están sangrando y les inyectan sustancias extrañas”, aseveró Suju.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió en sus palabras iniciales que pese al marco legal internacional que condena la práctica de la tortura, en la región se siguen presentando casos.

Agregó que en Venezuela los hechos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad no son aislados. Almagro recordó que la sistematización de la violación de derechos humanos constituye un crimen de lesa humanidad que “debe ser investigado”.

Los videos del teniente

El teniente Dugarte Silva relató en la OEA que se graduó el 17 de julio de 2017 e ingresó en agosto de 2018 a la Dgcim. Hasta el 27 de febrero, ocupó cargos en la división de investigaciones, específicamente en la unida de búsqueda, captura y custodia.

“Nunca imaginé que vería tantas atrocidades inhumanas : prisioneros durmiendo en el piso, haciendo sus necesidades en una botella, prisioneros siendo torturados”, mencionó, aunque dijo que no presenció un hecho de tortura, pues el área era restringida.

El exfuncionario aseveró que en la sede de la Dgcim de Boleíta no solo hay presos políticos, sino presos comunes que son extorsionados por los uniformados. Indicó que hay un grupo de entre 60 y 70 detenidos.

Uno de los videos que mostró el teniente de la Aviación fue el del capitán Juan Carlos Caguaripano, preso desde agosto de 2017. Dugarte Silva dijo que el coronel Franklin Quintero pidió que se grabara el material, para dejar constancia de por qué el detenido se negaba a comer.

En el audiovisual se ve cómo el capitán se encuentra recluido en una celda sin ventanas, iluminado por luz artificial. Se escucha que se siente mal del estómago y que hasta que el coronel no hable con él, mantiene su decisión de no ingerir alimentos. Mostró un envase de plástico lleno con un líquido rojo. Explica al funcionario que lo interroga que es la muestra de que orina con sangre.

Para grabar otros dos videos, Dugarte Silva dijo que improvisó un compartimiento secreto en la camisa de su uniforme donde guardaba el celular. El segundo audiovisual muestra al coronel Mejías Laya tirado en el piso amarrado y vendado. “En esa posición como lo ven, pasó 30 días”, apuntó.

El último material que mostró en la conferencia de prensa fue el de los coroneles Oswaldo García Palomo y José Acevedo, junto al civil Antonio Iabichela Barrios. Los tres aparecen acostados en colchonetas, directamente sobre el piso.

Los tipos de torturas que aplican a militares con “silencio cómplice” de las autoridades

La tortura a militares presos “se ha institucionalizado”, alertan defensores de derechos humanos

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0