Menú Cerrar

El ‘caso Vinicius’ pone a Espaa y su ftbol en el foco del mundo: «El racismo es un problema enorme en el ftbol espaol» | elmundo.es

Actualizado

Los insultos a Vinicius en Mestalla desnudan una lacra crnica en los estadios. El Movimiento contra la Intolerancia se queja de la inaccin de los ltimos gobiernos en Espaa

Hinchas del Valencia increpan a Vinicius en Mestalla.
Hinchas del Valencia increpan a Vinicius en Mestalla.GETTY

Sirva el ejemplo para enmarcar una lacra como el racismo, tantas veces desatendida pese a estar cronificada en los estadios, y slo pendiente de que el foco meditico se acerque unas horas para despus volver a alejarse.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, envi una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD). Lo hizo despus de los insultos racistas que recibi el futbolista brasileo Vinicius Jnior en el estadio Metropolitano antes y durante el derbi frente al Atltico del pasado 18 de septiembre. Si recib alguna respuesta? No. Este lunes, despus de lo ocurrido en Mestalla, volvimos a escribirles para que convocara el Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte, que est creado por ley. Ni durante la actual legislatura de Pedro Snchez, ni en la anterior de Mariano Rajoy, nos han reunido. Es inexplicable.

Ral Martnez-Corcuera, profesor de la Universitat de Vic e investigador de discursos de odio, va ms all: Por qu contina el racismo en las gradas?Seguramente a nadie le interesa que se acabe el racismo en el ftbol. En realidad no se hace gran cosa ms all de hablar, discutir y comentar. Si hubiera una intencin real de terminar con el racismo en el ftbol se actuara. Una sensacin compartida por Ibarra ante sus ltimas experiencias: Tras lo sucedido en el Metropolitano con Vinicius pusimos una denuncia ante la Fiscala de Delitos de Odio. Qu dijeron? Que no se poda identificar a nadie porque era una masa. Y ese es el problema. Si generan un espacio de impunidad con argumentos como la masa, no hay salida. No hay alternativa.

Vinicius fue insultado el domingo con gritos de mono desde las gradas de Mestalla. Vio cmo el partido segua adelante tras unos minutos de interrupcin. Y acab expulsado tras agredir al valencianista Hugo Duro. Lula da Silva, presidente de Brasil, sali en su defensa en la cumbre del G7: No podemos permitir que el fascismo y el racismo tomen los estadios. Complementaba as Lula la acusacin hecha por el delantero en sus redes sociales: El racismo es normal en LaLiga (…). Perdn por los espaoles que no estn de acuerdo, pero hoy, en Brasil, Espaa es conocida como pas de racistas.

Despert Espaa este lunes vindose observada por muchos de los medios de comunicacin ms importantes del mundo, como la BBC britnica, que recogi el escndalo racista mientras iconos futbolsticos como Kylian Mbapp mostraban su solidaridad con el futbolista del Real Madrid. El New York Times, en un artculo escrito por el periodista Tariq Panja, destacaba que los insultos racistas que retumban en las gradas de los estadios del ftbol espaol no son infrecuentes ni nuevos.

Es Espaa un pas racista? Es el ftbol espaol racista?

No, responde Ibarra, y se explica: Espaa, segn las encuestas, tiene uno de los niveles de tolerancia ms altos de la Unin Europea. Lo que s hay son conductas racistas. No se puede generalizar el estigma del racismo, pero hay conductas racistas muy visibles.

Todos somos racistas? No. Todo es racismo? No. Pero s hay muchas conductas racistas. Slo hay que ver el auge de la extrema derecha, comparte Martnez-Corcuera. Ibarra apunta directamente a este tipo de colectivos: Porque son conductas que protagonizan especialmente los grupos ultras del ftbol. Es un problema que no se ha resuelto y que acaba infectando y arrastrando a gran parte de los aficionados que hay en el campo.

«El ftbol no es racista, racistas son las personas»

Lorena Cos, reputada psicloga deportiva especializada en el trato con futbolistas, puntualiza: El ftbol no es racista, racistas son las personas independientemente de donde vivan. Es cierto que se estn disparando de nuevo las actitudes xenfobas y violentas por parte de los espectadores hacia determinados deportistas, que acaban contaminando el deporte y en concreto el ftbol, dejando una imagen aterradora para los que lo disfrutamos.

Ante la tentacin de mezclar los gestos de Vinicius con el racismo, Lorena Cos zanja: Por muchos gestos que haga una persona, jams van a justificar que pueda ser insultada as. Esto a veces se vuelve en su contra, ya que al sentirse alguien preso de constantes provocaciones se desespera perdiendo el control con comportamientos inapropiados que, adems, se acaban convirtiendo en argumentos perfectos para el que quiere atacar.

Ibarra tampoco tiene dudas al respecto: Una vctima de un comportamiento racista es una vctima de un comportamiento racista. Punto. El racismo es un delito. Y un delito nunca se puede justificar. Lo que se ha hecho con Vinicius es un comportamiento delictivo. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia apunta a la responsabilidad informativa: Hay muchos tertulianos, periodistas y usuarios de redes sociales que estn contribuyendo a un clima de intolerancia. El dao final confluye en la convivencia cotidiana y en la imagen de un pas y de un deporte.

Martnez-Corcuera, desde su experiencia como investigador de los mensajes de odio, obliga a la profunda reflexin: Ayer lea lo que reproducan medios de comunicacin y periodistas. Tambin en redes sociales. Si eres del Real Madrid y quieres apoyar a tu equipo, dices que lo de Vinicius es una vergenza. Y si no lo eres, dices que l es un provocador. El problema es cuando interpretas el racismo a partir de unos colores determinados. Cuando lo instrumentalizas. El racismo, insisto, es un delito. Y un problema enorme en el ftbol espaol. Adems, se produce de manera cotidiana. Los insultos racistas en el ftbol son muy habituales, pero los medios slo focalizan en casos concretos. Debera acabarse en todos los campos de ftbol. Hay una mayor sensibilizacin con el tema y poco a poco se va creando la sensacin de que el racismo no es admisible. Pero llevamos ms de 20 aos hablando del tema y nadie nos hace caso.

Y cierra Cos: Que tengamos libertad de expresin no nos permite difundir odio.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-23 01:28:52
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes