Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Para la RAE, la homeopatía ya no cura

Por:

infobae

26

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 12:30 p.m. (hace más de 1 semana)

La Real Academia Española incorporó nuevas palabras y 1.100 modificaciones en algunos términos. Además de este cambio, qué otros se anunciaron en el XVI Congreso celebrado en Sevilla

La Real Academia Española pasó a considerar a la homeopatía una "práctica" en lugar de un "sistema curativo" (Shutterstock)

La decisión traerá polémica. Sobre todo despertará la crítica entre aquellos que hacen de este tipo de terapia un estilo de vida. Se trata de la que tomó este jueves la Real Academia Española (RAE ) respecto al significado de “homeopatía ”, a la que ya no considera un “sistema curativo ” sino una “práctica ”. La medida se tomó en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y se incorporará -junto a otras 1.100 modificaciones y el ingreso de algunas palabras- a la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

La determinación se tomó luego de que la definición de “homeopatía ” se mantenga inalterable durante 167 años, tras su aparición en 1852. Desde hoy, si se consulta online ese término, el concepto que arrojará la búsqueda será el siguiente: “Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir ”.

Definicion de Homeopatia por la Real Academia Española

Durante más de un siglo y medio la definición había sido una mucho más amplia que ponía en contradicción, de acuerdo a ciertos estudios, cuestiones científicas: “Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir ”.

Además de “homeopatía ” y las modificaciones a algunos términos, la RAE agregó otras 229 artículos, entre los que se cuentan palabras como “casoplón ”, “brunch ”, “zasca ” o “mensajear ”.

Casoplón

1. m. coloq. Esp. Casa grande y lujosa.

Casoplon RAE

Zasca

Voz onomat., imit. del sonido de un golpe; cf. zas.

1. m. coloq. Esp. Respuesta cortante, chasco, escarmiento.

2. interj. coloq. Esp. U. para imitar el sonido de un golpe o expresar el efecto de un movimiento brusco. Me dio otro golpe, ¡zasca! Se volvió y, ¡zasca!, pegó un salto .

3. interj. coloq. Esp. U. para indicar una acción sorpresiva o una intención de escarmiento. Cuando menos lo esperas, ¡zasca!, te avisan. ¡Zasca!, castigado sin postre .

Brunch

Voz ingl., fusión de breakfast ‘desayuno’ y lunch ‘almuerzo’.

1. m. Comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía.

Antitaurino

1. adj. Contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales. Apl. a pers., u. t. c. s.

Mensajear

1. intr. Comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular. Hay personas que mensajean conduciendo .

2. tr. Enviar a alguien mensajes escritos a través de un teléfono celular. Van a mensajear la lista de invitados .

Arboricidio

1. m. Tala injustificada de árboles (‖ plantas perennes).

Ayer, la Real Academia Española y la ASALE presentaron Gramática y ortografía básicas de la lengua española, un diccionario que si bien se actualiza año a año en forma digital en medio de todo tipo de debates —el año pasado se realizaron 3.345 modificaciones—, la edición en papel se da de forma más espaciada. Por eso, esta publicación requiere especial atención.

La Gramática y ortografía básicas de la lengua española recogerá la raíz etimológica o sinónimos y antónimos, definiciones mucho más completas que el diccionario actual, referencias de uso para cada palabra y un mejor orden.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Favorecer la igualdad”, uno de los objetivos del nuevo diccionario de la RAE

La RAE sobre el lenguaje inclusivo y el debate de la "e": “Si el uso se hace habitual estaremos muy contentos de incorporarlo”

La palabra “sororidad” llegó al Diccionario de la RAE: también autorizaron “meme” y “selfi”

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0