Menú Cerrar

Presidenciables de México se enfrentan en primer debate – DW – 08/04/2024

Presidenciables de México se enfrentan en primer debate – DW – 08/04/2024

La opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó este domingo (07.04.2024) a la oficialista, Claudia Sheinbaum, de ser «una mujer fría y sin corazón», mientras el aspirante del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, defendió su candidatura como «lo nuevo» frente al pasado encarado por sus dos rivales.

Estas declaraciones se dieron durante la primera etapa del debate presidencial previo a la elección de 2 de junio de 2024, donde Sheinbaum, quien lidera las encuestas, reviró las propuestas de la opositora Gálvez al afirmar que propone modelos de corrupción a través de programas sociales.

«Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera del Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso realmente es lamentable. Eso te define como una mujer fría y sin corazón”, expresó en el debate Gálvez.

En tanto, Álvarez Máynez acusó a Gálvez de contar con miembros ligados a actos de presunta corrupción, como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, o al exgobernador del norteño estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones (1991-1997).

Mientras que insistió en ser una candidatura «nueva y lejos de la vieja clase política» con la que identificó a las candidatas de los partidos oficialistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como a la coalición opositora entre el PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Educación y salud

En los dos primeros temas, los candidatos presidenciales han debatido sobre sus propuestas en educación y salud. Gálvez se ha comprometido a brindar tarjetas para la compra de medicamentos y acercar el internet a estudiantes.

La oficialista prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal con atención casa por casa y escuela por escuela. De igual forma se comprometió a fortalecer el nuevo sistema de salud «IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Bienestar» para atender a población sin seguridad social, entre otros.

El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más de 20.700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia, la totalidad del Congreso federal y nueve gobiernos estatales.

mg (efe, El Universal)

Dos mujeres compiten por la presidencia de México

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-08 00:36:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario