Menú Cerrar

Experto explica 10 razones por las que el régimen de Maduro perdió la apelación contra la Corte Penal Internacional

Experto explica 10 razones por las que el régimen de Maduro perdió la apelación contra la Corte Penal Internacional

El abogado y defensor de los derechos humanos Alí Daniels explicó las 10 razones por las que el régimen de Nicolás Maduro perdió la apelación contra la Corte Penal Internacional (CPI).

Archivo

Con un hilo de mensajes publicados a través de la red social X, Daniels enumeró las causas:

  1. No es contra Venezuela, es contra el gobierno que hizo la apelación.
  2. Denunciar crímenes de lesa humanidad no es «hablar mal de Venezuela» sino de un derecho.
  3. La decisión no es política, es jurídica y apegada al estatuto.
  4. No es cierto que el gobierno envió toda la información que se le pidió, miles de folios eran manuales y cuadros sin relación con lo investigado.
  5. No enviaron lo que hubiera hecho incompetente a la CPI: las sentencias condenatorias de los responsables. No dan lo que no hay.
  6. En la información que sí era pertinente se evidenció que la abrumadora mayoría de los casos, 2/3 partes estaban en la fase inicial de investigación más de cinco años después de los hechos y además estaban paralizadas y menos de 3% sentenciados. Ni quieren ni pueden investigar.
  7. El gobierno no quedó indefenso porque no se tomó en cuenta mucho de lo enviado, pues aunque el idioma de trabajo de la Corte es el inglés mandaron miles de hojas en español para que la fiscalía la tradujera y la Sala se limitó a indicar que eso era obligación del gobierno.
  8. Así entonces fue negligencia del gobierno no enviar la información en el idioma de trabajo de la Corte pues era su obligación no de la fiscalía.
  9. La sentencia ratificó que no se investigó si los crímenes eran sistemáticos o generalizados, lo que es obligación del gobierno.
  10. Se ratificó que los crímenes sexuales no podían investigarse bajo el nombre de malos tratos porque son hechos obviamente diferentes.

Del mismo modo, señaló que llama la atención que por un tuit en el que se pedía el respeto a los derechos de Rocío San Miguel, se expulsó a la oficina del Alto Comisionado de DDHH, pero “a la CPI que los señala por no investigar crímenes de lesa humanidad, entre otras cosas, la tratan con mucho respeto”.

Redacción Maduradas.

Lea también:

Los tres raros objetos que fueron detectados orbitando alrededor de Urano y Neptuno

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-03 16:37:21
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario