Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

A por la plaza de funcionario: 118.625 personas se examinan hoy, el récord de aspirantes un mismo día

Por:

elpais

24

Publicado: 19 de octubre, 2019 — 15:46 p.m. (hace 1 mes)

Más de 50.000 personas se examinan en Madrid, para lo que se han habilitado todas las facultades de la Universidad Complutense

Opositores en la Facultad de Derecho de la Complutense. Luca Piergiovanni EFE

Enormes atascos en los accesos a la Universidad Complutense, en Madrid, y coches aparcados en cualquier hueco libre, permitido o no, servían para hacerse una idea del enorme despliegue que ha tenido lugar este sábado para que se examinasen más de 50.000 aspirantes a funcionario en la capital. En total, 118.625 personas se han presentado a la mayor convocatoria de este tipo realizada hasta la fecha en la Administración General del Estado. Los puestos en juego son 8.102, sobre todo de auxiliares y administrativos, pero también de gestión y de técnicos informáticos.

Los años de crisis, con la tasa de reposición a cero en muchas categorías, dejaron una función pública con una media de edad muy elevada (52 años) y pocas oportunidades para incorporarse a un puesto en la Administración. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, "ante el relevo importante que tiene que producirse en los próximos años", señaló en una nota, está llevando a cabo campañas de captación del talento tanto en universidades como en asociaciones y colegios profesionales para animar a los recién titulados a presentarse a las próximas convocatorias.

Las 50 aulas de la facultad de Derecho de la Complutense estaban ocupadas esta mañana, como las del resto de facultades de esta universidad. José Antonio, uno de los ordenanzas, decía que este año se organizan entre 10 y 15 procesos selectivos (de todo tipo: desde maquinistas de Metro de Madrid a personal laboral del Ministerio de Defensa, pasando por las de profesiones sanitarias), después de varios años en los que apenas había que organizar un par de convocatorias.

En la de este sábado no ha hecho falta demasiada promoción. Se han recibido más de 53.000 solicitudes para el turno libre del cuerpo general auxiilar, que optarán a 1.444 plazas. El turno libre del cuerpo general administrativo, con 2.029 plazas, tiene más de 44.000 aspirantes. "Estas plazas son tan elevadas en esta convocatoria para atender las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos", señaló esta mañana en la Complutense Isabel Borrel, directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Durante la mañana se han celebrado nueve procesos selectivos diferentes en 14 ciudades. Para este primer ejercicio, los aspirantes han dispuesto de 90 minutos para responder a un cuestionario tipo test, con excepción de los que optan al cuerpo general auxiliar, cuyo ejercicio se ha prolongado durante 70 minutos.

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0