Menú Cerrar

El coro titular del Teatro Real anuncia tres días de huelga en la ópera ‘Medea’ que abre la temporada | europapress.es

El coro titular del Teatro Real anuncia tres días de huelga en la ópera 'Medea' que abre la temporada

Intermezzo se muestra sorprendida por el anuncio cuando la próxima semana está fijada una «reunión de conciliación» que abrirá un «proceso de negociación»

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del Coro Intermezzo del Teatro Real, coro externo que ejerce de titular a través de la Asociación Intermezzo, han anunciado huelga para los días 22, 23 y 25 de septiembre, cuando tendrán lugar funciones de la ópera ‘Medea’, para denunciar su «precaria» situación laboral.

El Comité de Empresa del Coro Titular del Teatro Real ha informado este sábado, en un comunicado publicado en sus redes sociales, que se han convocado paros parciales para los mencionados días de 19.30 a 21.30 horas, y, además, se realizará huelga los días 5 y 6 de octubre, cuando se llevarían a cabo las pruebas de calidad de sus miembros.

Este convocatoria, que cuenta con el respaldo del 93,8% de los trabajadores del coro y se produce en la apertura de temporada del coliseo operístico, responde a una situación laboral «muy precaria». «Consideramos que nuestros contratos tienen cláusulas abusivas, pudiendo sumar a este hecho la falta de convenio propio», han denunciado los trabajadores en su comunicado.

En este sentido, han indicado que en los 14 años de actividad, Intermezzo «jamás ha accedido a negociar cualquier aspecto» de los contratos.

Asimismo, han apuntado a una situación de «abuso laboral» en la política de «estándares de calidad» de la empresa, que realiza «controles cada dos o tres años», de acuerdo a una cláusula con «connotaciones negativas» a juicio de los trabajadores. Estos han indicado que estos controles derivan en «múltiples despidos», incluidos los de «dos miembros del comité de empresa», y han apuntado que, además, la empresa «pretende eludir el coste económico» de estos.

«Es decir, personal que pudiera resultar incómodo, algunos con antigüedad desde el año 2009, según la misma (la política de la empresa), se irían a la calle sin ningún tipo de contraprestación económica. Todo ello según los criterios de un tribunal de miembros de la empresa y personal del propio Teatro Real», han criticado.

En este contexto, los trabajadores han asegurado que el presidente de Intermezzo manifestó al comité que «pretende que el promedio de edad del coro no sea alto» porque esto «va en detrimento de la calidad artística» del mismo al considerar que se «produce una merma del rendimiento vocal y escénico». La media rondaría los 40 años.

Los trabajadores han precisado que en la actualidad ya existen demandas contra Intermezzo por cuestiones de índole laboral y han avisado de que el haber puesto estas demandas marca a los empleados como «incómodos para la empresa». «Las pruebas de calidad podrían ser un arma para cualquier despido o amedrentamiento del colectivo actual o futuro», han advertido, para apuntar a cuestiones como «cambios de horarios continuos, falta de conciliación familiar o jornadas abusivas durante actuaciones fuera de la Comunidad de Madrid».

Por último, han pedido apoyo a la huelga frente a la «fórmula profesional» de Intermezzo que «ofrece coros y cantantes a la carta» y «esconde este tipo de condiciones».

INTERMEZZO, SORPRENDIDA POR LA CONVOCATORIA

Por su parte, la dirección de la Asociación Intermezzo ha expresado, en un comunicado, su sorpresa por la convocatoria de huelga cuando ya está fijada una fecha la próxima semana para celebrar una «reunión de conciliación» ante la Autoridad Laboral. En esta reunión se «abrirá un proceso de negociación» en el que se espera «llegar a un acuerdo».

Ante los señalamientos de los trabajadores del coro titular, Intermezzo también ha puntualizado que todos los empleados de la empresa están adscritos al Convenio Colectivo de profesionales de la Danza, Circo, Variedad y Folklore de la Comunidad de Madrid, y ha incidido en que «todas y cada» una de las cláusulas de los contratos de trabajo «están dentro de la legalidad vigente».

Además, ha señalado que los estándares de calidad de la empresa «están basados en el nivel artístico de sus trabajadores». «El Coro Intermezzo es un coro de élite como corresponde a uno de los mejores teatros del mundo. La evaluación periódica del desempeño de su labor es necesaria mediante la valoración de tribunales de acreditada experiencia en el mundo de la lírica, lo habitual en todos los coros de su nivel», ha expuesto al respecto.

Por último, la Asociación Intermezzo ha recordado que, en cualquier caso, el estreno de ‘Medea’ el 19 de septiembre «no se vería afectado por los posibles paros parciales».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-09-16 15:32:40
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales