Menú Cerrar

Educadores, empleados públicos y jubilados protestaron por aumento salarial en Caracas

Educadores, empleados públicos y jubilados protestaron por aumento salarial en Caracas

Cientos de educadores, trabajadores públicos y jubilados venezolanos protestaron este 9 de enero en Caracas para exigir aumentos de salarios y pensiones, así como mejores condiciones laborales, alegando que sus ingresos quedaron pulverizados por la crisis en su país.

«Nosotros estamos esperado y exigiendo un aumento general de sueldos y salarios», dijo a la AFP José Gregorio Alfonso, presidente de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública), durante la manifestación en la capital del país.

«Nos tocan las migajas a nosotros», se quejó en la manifestación Argenis Betancourt, un maestro jubilado de 69 años y barba blanca quien contó que en la Navidad se disfrazaba de San Nicolás en eventos para hacer un dinero extra y ahora debe vender comida para poder sobrevivir.

«No podemos vivir con 3 dólares (…). Estamos demandando que suban los sueldos para tener una pensión digna», expresó a su vez Rosa Marcano, jubilada de 58 años.

Actualmente, el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, unos 3,6 dólares al cambio oficial. No aumenta desde mayo de 2022, cuando equivalía a unos US$ 30.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que culpa de la crisis a las sanciones internacionales. Así, complementa el ingreso con bonos sin incidencia en beneficios laborales por unos 70 dólares, insuficientes en un país con una de las inflaciones más altas del mundo que, en 2023, cerró en 193%, según estimaciones privadas.

Los empleados públicos exigen además desde el año pasado que los sueldos sean dolarizados, en momentos en los que el costo de la canasta alimentaria supera los 500 dólares al mes.

Sindicalistas entregaron un documento al Ministerio Público en el que exigieron que se respete el derecho a realizar estas manifestaciones y a la actividad de los dirigentes gremiales, muchos detenidos bajo acusaciones de «conspiración».

«Son utilizados por el gobierno como ‘barajitas’ de negociación política», indicó un documento entregado a la Fiscalía, en referencia a la liberación de «presos políticos» en un canje de prisioneros negociado con Estados Unidos a finales del año pasado.

Otra manifestación está prevista para el 15 de enero, cuando en Venezuela se celebra el «Día del Maestro». AFP

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2024-01-09 20:37:56
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario