Menú Cerrar

Exportaciones de crudo bajaron 25% debido a retrasos de carga por cortes eléctricos

Exportaciones de crudo bajaron 25% debido a retrasos de carga por cortes eléctricos

En el primer mes de 2024, Venezuela exportó unas 286.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos. La cifra está muy por debajo de las 400.000 toneladas enviadas en diciembre


Las exportaciones venezolanas de crudo y productos refinados cayeron 25% en enero, a unos 624.000 barriles por día (bpd), debido a que cortes eléctricos retrasaron las cargas de la principal terminal de exportación petrolera. Esto de acuerdo con datos de seguimiento de buques y documentos internos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a los que tuvo acceso Reuters.

Según la agencia de noticias, si bien los volúmenes de exportación de enero fueron inferiores a los registrados el pasado diciembre, marcaron un aumento de 3% respecto al mismo mes del año anterior, o sea, del 2o22.

«Las exportaciones de crudo venezolano del productor petrolero estadounidense Chevron disminuyeron a 107.000 bpd, desde 233.000 bpd en diciembre. La compañía, junto con la italiana Eni ENI.MI, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom comenzaron hace semanas a enviar petróleo venezolano a países como India y China bajo autorizaciones de Estados Unidos», reseñó Reuters.

Respecto a los derivados del petróleo y petroquímicos, en el primer mes de 2024 Venezuela exportó unas 286.000 toneladas métricas de dichos productos. La cifra está muy por debajo de las 400.000 toneladas enviadas en diciembre.

Cuba, el principal aliado político del gobierno de Nicolás Maduro, que lucha por satisfacer la demanda interna de combustible, recibió justamente en enero 32.000 bpd de crudo y gasolina. Los números están ligeramente por encima de diciembre pero por debajo del promedio del año pasado, mostraron los datos.

Si Estados Unidos vuelve a imponer sanciones al sector de petróleo y gas del país, la estatal petrolera se vería obligada a ofrecer descuentos en los precios y vender cargamentos a través de intermediarios nuevamente, dijeron los analistas.

Hay que recordar que el gobierno estadounidense asomó esta primera semana de febrero que volvería a imponer sanciones energéticas en abril si el régimen venezolano no se apegaba al acuerdo de Barbados para aceptar las condiciones para una elección presidencial justa. Una decisión como esa, aseguraron los analistas, perjudicaría la capacidad de producción del país.

Post Views: 444

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-03 13:39:04
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario