Menú Cerrar

Maduro asegura que el consumo aumentó 16% entre enero y septiembre con nuevo récord de transacciones por minuto

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

El dato sobre la variación del consumo proporcionado la noche de este lunes coincide exactamente con el reportado por la firma Atenas Grupo Consultores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el consumo en el país aumentó 16% entre enero y septiembre 2023, asegurando que se trata de un síntoma de recuperación de la economía nacional. Añadió que el pasado 2 de diciembre se impuso un nuevo récord de transacciones por minuto en el sistema financiero venezolano.

A pesar de los datos compartidos, el mandatario no dio más detalles con respecto a la cifra anunciada.

El pasado 28 de noviembre Maduro señaló que la economía acumula nueve trimestres consecutivos de crecimiento, también sin dar a conocer las variaciones concretas, pero estableció como un síntoma de este comportamiento la estimación de que la recaudación fiscal podría cerrar el año en 6.000 millones de dólares.

Según recordó el portal especializado Banca y Negocios, el dato sobre la variación del consumo proporcionado la noche de este lunes coincide exactamente con el reportado por la firma Atenas Grupo Consultores, cuyo director comercial, Alexander Cabrera, informó que el consumo en el país en el segundo semestre ha tenido una recuperación de alrededor del 16%.

Para entonces, explicó que cuando se compara desde enero hasta septiembre de 2022 contra el mismo período de 2023, «estamos viendo un crecimiento del 16%».

No obstante, este aumento del consumo tiene variables que limitan su impacto, como es el caso de la concentración en pocas ciudades y sectores socioeconómicos, tal como lo precisa Ecoanalítica en un estudio reciente que ha evidenciado que 45,7% de las transacciones comerciales se realizan en Caracas; los datos del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) coinciden, aunque con una leve variación, considerando que más del 40% del consumo venezolano se concentra en la ciudad capital.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-12-05 09:24:18
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario