Menú Cerrar

OVF: marzo cerró con tasa de inflación de 3,9% y revierte la deflación de febrero

OVF: marzo cerró con tasa de inflación de 3,9% y revierte la deflación de febrero

La tasa del OVF triplica el registro oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que reportó una variación de precios de 1,2% en marzo


El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó su estimación de la inflación correspondiente a marzo, con una tasa de 3,9% que denota un incremento frente a la tendencia de decrecimiento de precios registrada por la organización en febrero.

Esto quiere decir que, en promedio, los precios de bienes y servicios de la economía venezolana incrementaron 3,9% durante marzo, lo que marca una leve aceleración en el alza de precios, especialmente considerando que en febrero más bien los precios decrecieron 0,5%, por lo que el OVF advertía un posible caso de «deflación», o inflación negativa.

Los datos del OVF indican, además, que la tasa de inflación acumulada en lo que va del año, entre enero y marzo, es de 7,8%. Este registro marca una mejora sustancial frente al año pasado, cuando la inflación acumulada del primer trimestre totalizó 67,7%.

En cuanto a la inflación anualizada, la que se mide desde marzo de 2023 a marzo de 2024, la tasa fue de 89%, ratificando que prevalece una inflación anual de dos dígitos por primera vez en años.

La tasa del OVF triplica el registro oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que reportó una variación de precios de 1,2% en marzo. A pesar de la diferencia, ambas instituciones coinciden en que la tendencia inflacionaria se mantiene en un dígito.

*Lea también: Marzo cierra con inflación de 1,2% tras bajo consumo y «estabilidad artificial» del dólar

Esta desaceleración inflacionaria significa que los precios en bolívares de bienes y servicios en la economía venezolana incrementan cada vez con menor frecuencia, una situación atípica para una Venezuela que afrontó un ciclo de hiperinflación durante unos cinco años, entre finales de 2017 e inicios de 2022.

Este fenómeno responde a un cambio en la política económica y especialmente monetaria aplicada por la administración de Nicolás Maduro, orientada en la reducción de la masa monetaria (la cantidad de bolívares que circula en la economía) e interviniendo en el mercado cambiario con la inyección continua de dólares.

Con esta práctica, el Banco Central de Venezuela (BCV) logra mantener un equilibrio artificial del tipo de cambio incrementando la oferta de dólares. Es por eso que el precio del dólar se ha mantenido relativamente estable durante meses.

Sin embargo, expertos explican que esta práctica condiciona el crecimiento de la economía, puesto que implica la restricción casi total de la actividad crediticia y el congelamiento del salario mínimo durante más de dos años.

*Lea también: Economistas recomiendan modificar política antiinflacionaria ante estancamiento económico

Post Views: 207

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-04-08 11:15:52
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario