Menú Cerrar

El Supremo de EEUU rechaza estudiar con urgencia la inmunidad de Trump | elperiodico.com

El Supremo de EEUU rechaza estudiar con urgencia la inmunidad de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este viernes la petición de la fiscalía para que estudiara con urgencia si el expresidente Donald Trump (2017-2021) tiene inmunidad en el caso federal que pesa en su contra por el asalto al Capitolio. El alto tribunal emitió un documento en el que deniega la petición al fiscal especial Jack Smith pero no aporta ninguna explicación sobre su decisión.

El rechazo del Supremo supone un duro golpe para la estrategia de Smith, quien pidió la semana pasada al tribunal, y volvió a insistir este jueves, que el alto tribunal se pronunciara de forma urgente sobre la inmunidad de los expresidentes ante cargos federales, saltándose así a tribunales de menor instancia.

El tema de la inmunidad mantiene en suspenso el caso del asalto al Capitolio, que debe juzgarse en Washington y que de ralentizarse mucho podría no afectar a la eventual candidatura del republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Alargar el proceso

La defensa de Trump ha apostado por intentar alargar el proceso lo máximo posible. El propio expresidente pidió el miércoles al Supremo que desoyera los reclamos del fiscal y cumpliera con todos los procedimientos, incluso pasarlo si es necesario a instancias de apelación menores.

Noticias relacionadas

Trump está acusado de incitar el violento asalto al Capitolio que sucedió el 6 de enero de 2021 y se enfrenta a un proceso por varios delitos, el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel. El juicio estaba previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, un día antes del ‘supermartes’, el gran día de las elecciones primarias, aunque podría retrasarse si no se resuelven cuestiones previas como la de la inmunidad.

Esta victoria contrasta con el varapalo que recibió el miércoles por parte del Tribunal Supremo de Colorado, que expulsó al exmandatario de las primarias republicanos en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-12-22 15:44:14
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario