Menú Cerrar

Bolivia recibe luz verde para convertirse en miembro pleno del Mercosur

Bolivia recibe luz verde para convertirse en miembro pleno del Mercosur

Bolivia está a punto de convertirse en miembro con pleno derecho del bloque comercial sudamericano Mercosur, tras la decisión adoptada el martes por el Senado brasileño de aprobar la admisión del país.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recurrió este miércoles a las redes sociales para agradece por las «gestiones» a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se refirió como un «hermano», así como a todo el pueblo de Brasil «por este hito histórico en la integración latinoamericana».

Se espera que la votación sobre la adhesión de Bolivia al Mercosur concluya formalmente durante una cumbre regional que se celebrará el 7 de diciembre en Río de Janeiro.

El presidente Lula da Silva, quien ostenta la presidencia temporal de la alianza comercial que también incluye a Argentina, Paraguay y Uruguay, saludó también el miércoles la ampliación del bloque en un posteo en la plataforma de redes sociales X.

«Gracias a los senadores por concluir este proceso y felicitaciones al presidente Luis Arce y Bolivia por unirse a nosotros en el Mercosur», dijo Lula en las redes sociales.

La adhesión de Bolivia ha tardado ocho años en concretarse. Las preocupaciones sobre la solidez de las instituciones democráticas del país habían retrasado durante mucho tiempo su admisión.

Los senadores brasileños destacaron el martes que la entrada de Bolivia impulsaría la integración regional y establecería nuevos mercados para las empresas brasileñas, dadas sus importantes reservas de gas natural, litio y otros minerales estratégicos.

La expansión del Mercosur tiene lugar en un momento en que Lula se apresura a cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para finales de este año, a pesar de los compromisos medioambientales adicionales contraídos por la UE que han prolongado las negociaciones.

Las perspectivas de concluir finalmente el acuerdo comercial con la UE cobraron impulso tras la elección del ultraliberal Javier Milei, acérrimo crítico del Mercosur, como presidente de Argentina. Milei asumirá el cargo el 10 de diciembre, días después de la cumbre regional del Mercosur.

Los críticos advierten de que el deficiente historial de deforestación de Bolivia podría obstaculizar las futuras conversaciones UE-Mercosur.

Bolivia fue uno de los países que más deforestó el año pasado, sólo por detrás de Brasil y la República Democrática del Congo, según Global Forest Watch, que vigila los índices de deforestación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-11-29 14:55:57
En la sección: Negocios y Economía – Voice of America

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario