Menú Cerrar

Maduro «desmiente» a director ejecutivo de ExxonMobil e insiste en que Guyana ha recibido financiamiento en el conflicto por el Esequibo (Video)

Maduro "desmiente" a director ejecutivo de ExxonMobil e insiste en que Guyana ha recibido financiamiento en el conflicto por el Esequibo (Video)

Nicolás Maduro, contrario a las afirmaciones del director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, insistió este martes 5 de diciembre que Guyana ha recibido financiamiento para encarar el conflicto por el Esequibo ante los organismos internacionales.  

@PresidencialVen

Las declaraciones de Maduro fueron emitidas durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, la cual fue transmitida a través de Venezolana de Televisión (VTV) y luego en cadena nacional de radio y televisión. 

«¿Responsablemente y se ganan 22.000 millones de dólares en un pozo petrolero y a Guyana le quedan 3.000 millones de dólares? ¿Qué dice el presidente de Guyana sobre eso? ¿Qué dice la clase política de Guyana? Pero yo tengo aquí las pruebas, en este libro de un exministro del gobierno de David Granger, donde explica cómo recibieron 18 millones de dólares de financiamiento directo de la ExxonMobil el gobierno de David Granger y poseemos documentos, son públicos en un escándalo de corrupción en Guyana, de cómo la ExxonMobil financia el bufete de abogados que representa al gobierno de Guyana en la Corte Internacional de Justicia, entre otros documentos», afirmó.

En tanto, el CEO de Exxon Mobil Corp. Darren Woods, afirmó que el gigante energético texano se está centrando en producir petróleo en Guyana de la forma más eficiente posible, pero que no financia a este país en su disputa fronteriza con Venezuela. 

“No estoy seguro de que la prensa haya captado la verdadera intensidad de la situación allí, pero la estamos vigilando”, dijo Woods en una entrevista en la cumbre climática COP28 en Dubai, reseñada en el portal web de Bloomberg. 

“Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de que estamos ayudando al gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente”, enfatizó.  

A la pregunta de si Exxon está ayudando financieramente al gobierno de Guyana en la disputa con Venezuela, Darren Woods respondió: “No, estamos limitando nuestro papel al ámbito de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarles a desarrollar sus recursos de forma responsable”. 

La pregunta se hizo a propósito de las tensiones entre Guyana y el régimen de Nicolás Maduro, quien convocó y realizó un referendo consultivo (no vinculante) el pasado domingo 3 de diciembre, con el que muchos especulan se pretende anexionar el territorio Esequibo pese a violar la propia Constitución venezolana. 

Redacción Maduradas con información de EFE y Bloomberg

Temas relacionados: 

Dirigentes opositores votan en referéndum consultivo por el Esequibo promovido por el chavismo (+Videos)

Régimen de Maduro habilita más de 15.000 centros electorales para referéndum consultivo sobre el Esequibo

Juan Pablo Guanipa propone “plan de presencia” en el territorio Esequibo y rechaza referéndum consultivo (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-12-06 07:44:46
En la sección: Videos – Maduradas.com

Publicado en Multimedia

Deja un comentario