Menú Cerrar

Acfiman asegura que producción científica venezolana retrocedió a niveles de 1997

Acfiman asegura que producción científica venezolana retrocedió a niveles de 1997

Una situación que afecta la producción científica venezolana es el deterioro de la infraestructura institucional, incluyendo los equipos. «Lo que producimos se ve reflejado en la sociedad y en nuestra economía», aseguró el doctor Ismardo Bonalde, individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman)


El doctor Ismardo Bonalde, individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman), aseguró que la producción de conocimiento en el país durante el año pasado igualó a la de 1997, debido a los problemas que enfrentan los investigadores en cada una de las universidades.

«La tendencia es a la baja en todas las áreas del saber. En 2023, la producción de conocimiento fue igual a la del año 1997, algo más de mil publicaciones», afirmó el doctor Bonalde durante el foro «Esfuerzos por la generación de conocimiento científico en Venezuela», organizado por la Acfiman.

El académico presentó una actualización de las estadísticas del año pasado, publicadas en el artículo «Producción de conocimiento en Venezuela 1970-2022», que escribió junto a la física Barbara Montañés.

Bonalde indicó que estaba baja producción científica en multifactorial. Destacó en primer lugar «las malas políticas» que afectan el financiamiento. «Se supone que la Locti (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) iba a recaudar el 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiamiento, pero no fue así; nunca pasó del 0,4% del PIB, que se sumaba a lo que el Estado debía invertir».

*Lea también: Ministra Jiménez: Científicos reciben salarios por Ley e incentivos por investigación

Otro factor que incidió en la caída de la producción de conocimiento es la diáspora, tanto de profesores como de estudiantes. «Los posgrados en ciencias de las siete universidades estudiadas están casi vacíos. Los estudiantes son la fuerza intelectual y de trabajo, además de ser la generación de relevo», resaltó el académico.

Sobre este punto, la doctora Gloria Buendía, decana de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (USB), reconoció que «hemos perdido casi la mitad de nuestra planta profesoral a dedicación exclusiva».

En su opinión, los sueldos juegan un papel determinante en la escasa producción de conocimiento dentro del sector universitario. «No podemos resolver el problema de la investigación si no resolvemos el problema de los sueldos. La investigación no se hace sola. Los investigadores se están yendo fuera del país o a universidades privadas o se están jubilando inmediatamente después de cumplir 25 años de carrera».

«Tampoco hay personal de relevo», recordó la decana de Investigación y Desarrollo de la USB.

La doctora Buendía dijo que si bien el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene «programas positivos» para incorporar a los niños y jóvenes a la ciencia, «falta la visión de futuro. Cuando esos niños y jóvenes lleguen a la universidad, ¿Quién los va a formar?».

Otra situación que afecta la producción científica venezolana es el deterioro de la infraestructura institucional, incluyendo los equipos. «Lo que producimos se ve reflejado en la sociedad y en nuestra economía. No son los militares los que le dan soberanía a un país: es el conocimiento. Si no tenemos conocimiento, nunca seremos un pueblo soberano», dijo el doctor Bonalde.

La decana de Investigación y Desarrollo de la USB considera que «hay desconfianza hacia las universidades, aunque la mayor parte del conocimiento se genere en las universidades. Las universidades están saliendo muy perjudicadas».

Con información de nota de prensa

Post Views: 325

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-19 18:42:20
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario