Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Blogs

Esto es lo que estás perdiendo por no reclamar un vuelo cancelado o con retraso

Por:

grandesmedios

13

Publicado: 22 de octubre, 2019 — 22:02 p.m. (hace 4 semanas)



En Europa las compensaciones previstas para los pasajeros afectados por cancelaciones, overbooking y retrasos aéreos van desde los 250 euros hasta los 600 euros. Para obtenerlas es necesario reclamar el vuelo. Pero además de las compensaciones, existen otros derechos que como pasajero puedes reivindicar cuando una aerolínea interrumpe tu viaje.

¿Conoces los derechos de los pasajeros aéreos? ¿Sabes cómo reclamar para obtener reembolsos e indemnizaciones?

Los principales derechos de los pasajeros de avión

Los viajeros que utilizan los aviones como medio de transporte, así como los demás pasajeros tienen unos derechos. Si viajas en Europa, tus derechos están protegidos por el Reglamento CE 261/2004. Para los vuelos internacionales que se realizan fuera de la UE, se aplica lo indicado en el Convenio de Montreal, firmado por más de 120 países de todo el mundo.

A nivel europeo, en cada país existe una entidad que vigila por la seguridad aérea, en España es AESA, y la artículos de la directiva europea sobre la protección de los derechos de los pasajeros.

En el texto de la ley, los derechos principales de los pasajeros ante interrupciones de viaje se pueden resumir en:

Derecho a la información . Cuando se produce un retraso o una cancelación, la aerolínea tiene que ofrecer información a los viajeros. Cuando se anuncia un retraso de más de dos horas, los asistentes de la compañía aérea con la que has reservado tu vuelo tienen que entregarte un impreso con tus derechos. Si no lo hacen exige información.

Derecho a la asistencia . Ante un gran retraso (superior a dos horas) o una cancelación, los pasajeros que ya hayan realizado en check in tiene derecho a asistencia por parte de la aerolínea. Esto comprende tickets de bebida y comida durante el tiempo de espera, alojamiento en caso de tener que pasar la noche en espera del vuelo alternativo, incluso el transporte de ida y vuelta hacia el aeropuerto.

Derecho a reembolso del billete . Cuando la aerolínea cancela tu vuelo sin un preaviso de al menos 14 días o deniega el embarque por overbooking, tiene que ofrecerte un viaje alternativo y el reembolso del billete del vuelo cancelado. Los pasajeros de vuelos con retrasos superiores a 5 horas también tienen derecho al reembolso del billete.

Derecho al reembolso e indemnización de equipaje . La ley prevé que la aerolínea pague por eventuales daños y pérdida de equipaje facturado (o su contenido). En estos casos, también, los pasajeros tendrán que reclamar.

Derecho a reclamar . Por lo general, cuando se produce una interrupción de viaje y las causas son imputables a la aerolínea los pasajeros pueden reclamar para obtener las compensaciones que corresponden.

El último punto, el derecho a reclamar, es muy importante para poder conseguir las compensaciones. Sin embargo, para que una reclamación sea válida y consigas lo que te corresponde, la aerolínea tiene que ser responsable por la interrupción del viaje. Es decir, no todos los retrasos y cancelaciones de vuelo serán indemnizados.

Aquellos factores externos a las responsabilidades de la aerolínea se indican en el reglamento europeo como “circunstancias extraordinarias”. Estos son algunos ejemplos:

Condiciones de mal tiempo imprevistas que impiden las operaciones de vuelo en condiciones de seguridad.

Huelgas del personal aeroportuario o controladores de vuelo. Por lo contrario, no son consideradas tales las huelgas de los pilotos aéreos, puesto que por ley la compañía tiene que hacerse responsable por el comportamiento de sus empleados.

Situaciones de inestabilidad política en el país de destino o salida del vuelo que pueden representar un riesgo para los pasajeros y la tripulación.

Cómo reclamar un vuelo y obtener lo que te corresponde

Considerado lo anterior, para obtener una compensación por retraso o cancelación de un vuelo es importante conocer la circunstancia de la interrupción.

Lo recomendable es que preguntes a la misma aerolínea con la que viajas sobre las causas del retraso o la cancelación. Si no dispones de estos detalles y no te queda claro si tienes derecho a una compensación, puedes utilizar la aplicación gratuita disponible en la web o en la app para móviles de AirHelp antes de reclamar un vuelo.

AirHelp, compañía especializada en derechos de los pasajeros aéreos y reclamaciones, gracias a la experiencia de sus expertos y al uso de la inteligencia artificial es capaz de comprobar tu derecho a compensación de vuelo en pocos minutos.

El segundo paso, si tienes derecho a una compensación y decides tramitar tu solicitud a través de AirHelp, consiste en crear tu perfil y rellenar los datos necesarios para que un equipo de profesionales gestione tu demanda contra la compañía aérea.

Recibirás información sobre cada fase del proceso de reclamación y solo se te cobrará una comisión si finalmente la aerolínea acepta tu demanda.

También, puedes enviar tu reclamación directamente a la aerolínea, siempre y cuando tengas disposición para seguir personalmente todas las fases de la demanda, estar pendiente de la respuesta de la aerolínea y volver a reclamar si tu demanda es rechazada en primera instancia.

En este caso los pasos a seguir son más o menos los mismos independiente de la compañía:

Reunir toda la información que tengas acerca del vuelo retrasado o cancelado (reserva, tarjeta de embarque, tickets de eventuales gastos extra causados por el retraso o cancelación, copia de tu DNI o pasaporte, etc.).

Solicitar un modelo de reclamación a la aerolínea y rellenar cada campo con toda la información de la que dispongas sobre la interrupción de tu viaje.

Adjuntar eventuales documentos requeridos por la aerolínea y tramitar la demanda de compensación según indicado por la misma.

Esperar la respuesta de la compañía y, en caso de rechazo de tu reclamación, solicitar una revisión ante la Agencia de Seguridad Aérea del país en el que se ha verificado la interrupción. Incluso llevar el caso ante un Tribunal de Justicia si validado tu derecho a compensación aun así la compañía se niega a reembolsar el importe que te corresponde.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0