Menú Cerrar

El 63% de los britnicos cree que el Brexit «ha creado ms problemas que los que ha resuelto» | elmundo.es

Actualizado

Un nuevo sondeo del semanario ‘The Observer’ revela un cambio de actitud entre incluso los ms anti-europestas a casi siete aos despus del referndum

Padre e hija participan en una manifestaci
Padre e hija participan en una manifestacin anti-Brexit, en 2019.GETTY

El 63% de los britnicos cree a estas alturas que el Brexit «ha creado ms problemas que los que ha resuelto», frente al escaso 21% que opina lo contrario, segn un revelador sondeo de Focaldata para Best for Britain, publicado por el semanario The Observer. El 53% de los britnicos cree tambin que Londres debera buscar «una relacin ms cercana» con Bruselas, mientras que el 23% es partidario de mantener la actual situacin.

A punto de cumplirse siete aos de la victoria del Brexit en el referndum del 2016, el cambio de actitud se nota incluso en los enclaves ms anti-europestas, como Boston y Skegness, la cuna del extinto UKIP. El 75% de la poblacin vot all contra la salida de la UE y el 40% es partidario ahora de un mayor acercamiento a Bruselas, frente al 19% que defiende una relacin «ms distante».

El sondeo de Best for Britain (defensora en su da de la «permanencia») se produce das despus de los nuevos datos sobre la inmigracin, que reflejan un nuevo rcord de 606.000 inmigrantes netos en el 2022, pese a la promesa del Brexit de «recuperar el control» en las fronteras.

Otro sondeo, de Opinium para The Observer, refleja de paso la impopularidad de la secretaria de Interior, Suella Braverman, artfice de la polmica Ley de Inmigracin Ilegal con la que pretende frenar las travesas en bote en el Canal de la Mancha (ms de 45.000 inmigrantes en el 2022). El 50% de los britnicos desaprueban su gestin, frente a tan solo el 14% que la aprueban.

El 60% de los britnicos opina que los niveles actuales de inmigracin son «demasiado altos», aunque la mitad reconoce que el Gobierno britnico debera conceder ms visados para cubrir las actuales vacantes y una mayora admite que los visados para estudiantes extranjeros (y sus familias) no deberan ser una preocupacin.

El cambio de actitud de los britnicos ante el Brexit tiene tambin su raz en el impacto econmico, cada vez ms visible en la crisis del coste de la vida. Segn un reciente estudio de la London School of Economics, los hogares britnicos han pagado hasta la fecha un coste estimado en 8.000 millones de euros por las barreras comerciales levantadas tras la salida de la UE.

De acuerdo con el citado estudio, el coste de los alimentos se ha disparado un 25% desde 2019. Pese al impacto de la guerra de Ucrania y de la crisis energtica este ao, el informe seala que el aumento se habra quedado en un 17% si no hubiera sido por el Brexit. La LSE recalca que la inflacin de los productos alimenticios en el Reino Unido ha sido la ms alta del mundo industrializado.

El sondeo de Focaldata revela por su parte tanto el malestar poltico como econmico por el impacto del Brexit. La encuesta en la que han participado ms de 10.000 votantes destaca el apoyo abrumador (cercano al 70%) de una relacin ms estrecha con la UE en ciudades como Bristol, Manchester, Edimburgo o Brighton. Esa proporcin llega ya al 40% a los enclaves ms pro-Brexit del norte y del este de Inglaterra.

«En Europa o en el Pacfico, la direccin marcada en las ltimas dcadas ha sido la de una mayor cooperacin entre pases para eliminar barreras comerciales, abaratar los productos y reforzar los intereses econmicos para reducir los riesgos de un conflicto», declar a The Observer el ex embajador britnico en la UE, Kim Darroch, miembro de Best for Britain.

«En un mundo cada vez ms hostil, nuestros intereses econmicos y polticos deben estar alineados con nuestros pases vecinos y aliados», recalc Darroch. «Eso es algo que la mayora entiende en estos momentos».

«El impacto econmico lo estamos viendo en la inflacin ms alta y en las frutas pudrindose en nuestros campos, en la falta de mano de obra y en la divergencia con nuestro principal socio comercial, que sigue siendo la UE», puntualiza Peter Norris, de la UK Trade and Business Comission. «La mayora de los votantes entiende que el Brexit es un factor clave en todo esto».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-28 11:56:55
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas