Menú Cerrar

Qué se sabe del ataque en un auditorio de Moscú que deja decenas de muertos y heridos (Fotos) – AlbertoNews

AlbertoNews - Periodismo sin censura

Un grupo de hombres vestidos con ropa de camuflaje y armados con fusiles propagaron el terror en un auditorio al que miles de personas acudieron para disfrutar de un concierto de rock este viernes en las afueras de la capital de Rusia, Moscú.

Por BBC MUNDO

Al menos 115 personas murieron y más de 140 resultaron heridas en un ataque reivindicado por un grupo afiliado al autodenominado Estado Islámico (EI), aunque esta información no se ha podido veriticar de manera independiente.

Además del terror de los disparos, el cielo de Moscú se tiñó de naranja y una gran columna de humo recorrió la ciudad, luego de que los atacantes prendieran fuego al techo del ya reconocido Crocus City Hall, que ha albergado a destacados artistas.

El viernes tenía en cartelera a la banda de rock rusa Picnic.

EI anunció su presunta responsabilidad a través de su canal oficial en la red social Telegram, aunque algunos analistas advierten de que el grupo tiene antecedentes de presumir de ataques con los que no tienen relación.

Hasta el momento, 11 personas han sido detenidas en conexión con el incidente. Cuatro de ellas estuvieron directamente involucradas en el ataque, según le informó el jefe de las fuerzas de seguridad al presidente ruso, Vladimir Putin.

¿Qué más se sabe sobre el atentado hasta el momento?

Cómo fue el ataque

En horas de la tarde del viernes, se empezaron a conocer reportes de lo que sería el ataque de un grupo de hombres fuertemente armados en un centro de eventos, en un suburbio al norte de Moscú.

Poco después empezaron a aparecer videos en las redes sociales publicados por personas que estaban dentro del Crocus City Hall en los que se veía a unos hombres, con fusiles de alto calibre, disparando indiscriminadamente contra civiles.

Medios locales rusos han publicado los testimonios de algunas de las personas que estuvieron dentro del recinto y tuvieron que ser testigos del atentado.

Vitaly aseguró haber estado en uno de los balcones del auditorio: «Oímos disparos, al principio no sabíamos qué estaba pasando. Pero ¡después vi a terroristas disparándole a la gente!

«Lanzaron algunos cocteles Molotov y todo se empezó a quemar. Nos guiaron hacia una salida, pero estaba con llave así que nos fuimos al sótano a esperar a los equipos de rescate».

En otro lado del sitio de eventos, un grupo de niños y adolescentes llevaba a cabo una competencia de baile en el momento que empezó el tiroteo.

Uno de los testigos dijo que «hubo una estampida, los niños salieron todos corriendo en sus vestidos de gala».

Un vigilante aseguró que los hombres estaban disparando «de manera indiscriminada» a las personas que pasaban, algo que se ve con toda la crudeza en algunas de las imágenes hechas públicas.

Quién se lo atribuye y qué se sabe de los atacantes

Los servicios de emergencia

El editor de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, señaló que actualmente hay un operativo por toda la ciudad para capturar a los responsables del atentado, quienes al parecer habrían «escapado en un auto blanco», pero de los que se tiene poca información.

Hasta el momento, once personas han sido detenidas en conexión con el incidente. Cuatro de ellas estuvieron directamente involucradas en el ataque, según le informó el jefe de las fuerzas de seguridad al presidente ruso, Vladimir Putin.

A las pocas horas de que se conociera el incidente, apareció en el canal oficial de Telegram de EI un mensaje en el que se atribuía la responsabilidad del ataque.

El corresponsal de Seguridad de la BBC Gordon Corera dice que en ocasiones anteriores, el grupo se ha adjudicado ataques con los cuales no ha tenido ningún tipo de relación.

Pero según una fuente anónima de seguridad de EE.UU. en conversación con la cadena asociada de la BBC, CBS News, existe información que vincula a los extremistas islámicos con el ataque.

Además, no es la primera amenaza religiosa a la que se enfrenta Rusia en las últimas semanas: el pasado 7 de marzo, el Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB, la antigua KGB) dijo haber evitado un ataque a una sinagoga en Moscú que presuntamente planeaba una célula de EI.

Y recientemente, EE.UU. le hizo advertencias al gobierno ruso sobre la posibilidad de ataques «extremistas» en su territorio, pero el Kremlin respondió acusándolo de «chantaje».

Cómo responderá el Kremlin

Vladimir Putin

Análisis del corresponsal de Seguridad de la BBC Gordon Corera

La declaración del llamado Estado Islámico (EI) revindicando la autoría del ataque salió a la luz en una de las cuentas oficiales del grupo.

Esto no es una confirmación absoluta, a veces EI ha hecho afirmaciones falsas; sin embargo, un funcionario estadounidense le dijo a CBS, el socio estadounidense de la BBC, que tiene inteligencia que confirma la afirmación de EI de que llevó a cabo el ataque.

La naturaleza del asalto (hombres armados que matan a tantos civiles como sea posible) es típica de la forma en que operan. Hay similitudes, por ejemplo, con los ataques del Bataclan en un concierto en París en 2015.

La cuestión de quién estuvo detrás del ataque de este viernes es muy complicada debido al contexto internacional. Los funcionarios ucranianos -y sus aliados- están claramente preocupados de que Moscú culpe a Kyiv.

También está la cuestión de la advertencia de EE.UU. del 7 de marzo sobre ataques «extremistas» en lugares concurridos.

Esa advertencia pública -basada casi con certeza en información de inteligencia- parece haber sido desestimada por los funcionarios rusos.

Y así, aunque siempre hay dudas sobre quién estuvo detrás de un ataque y si se podría haber evitado, esta vez la presión sobre Moscú puede ser más intensa para ver qué dicen y cómo responden.

Cuál ha sido la reacción internacional

Bomberos en el sitio del incidente

Las desgarradores imágenes desde Moscú han generado una oleada de reacciones a nivel mundial.

«Nuestros pensamientos están con las víctimas y los heridos, al mismo tiempo que con el pueblo ruso», publicó la Cancillería francesa en su cuenta de X.

La Cancillería alemana, por su lado, calificó el atentado de «horripilante» y pidió que los hechos «se investiguen de manera expresa».

La embajada de EE.UU. en Moscú dijo estar «en shock» por el atentado, mientras que el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo: «Nuestros pensamientos están con las víctimas de este tiroteo tan terrible».

Adicionalmente, Myjailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, negó que el gobierno ucraniano hubiera tenido algo que ver con el incidente: «Ucrania nunca se ha denigrado a usar estos métodos terroristas», dijo a través de su cuenta en X, «todo lo de esta guerra se definirá en el campo de batalla».

En Latinoamérica, también expresaron sus condolencias los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, México, Colombia, Brasil y Argentina.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-03-23 06:48:57
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario