Menú Cerrar

«Justicia para Fernanda»: la violacin en grupo a una espaola desata en India una ola de indignacin | elmundo.es

"Justicia para Fernanda": la violacin en grupo a una espaola desata en India una ola de indignacin

«Justicia para Fernanda», se poda leer en ingls en los carteles que levantaron las decenas de mujeres que se manifestaron el martes por la noche en Pune, al sureste de India. Mostraban su apoyo a la turista espaola que fue violada en grupo la semana pasada en una regin remota en la otra punta del pas.

«Stop violaciones!», rezaban ms carteles de una protesta iluminada por velas que sujetaban las manifestantes y que termin con las mujeres pidiendo a gritos que se pusiera fin a la impunidad de la que gozan muchos agresores sexuales que no son castigados si las violaciones no tienen repercusin meditica.

Fue en el estado norteo de Jharkhand donde un grupo de aldeanos atac a la pareja de motoristas influencers Vicente (63 aos) y Fernanda (28), golpeando al primero y violando por turnos a la mujer. La polica de esta regin anunci ayer que haba arrestado a ocho personas en relacin con el asalto.

«Han pillado a todos los criminales, y eran ocho en total (al principio, la pareja haba sealado a siete). Todo ha ido muy rpido, la polica ha sido de una eficacia tremenda. Solo tengo que daros las gracias a todos los que nos habis ayudado y apoyado. Pido justicia para todas las mujeres que tambin pasan por eso, que no sea solo conmigo, todas merecemos lo mismo», publicaba Fernanda en su cuenta de Instagram, donde tiene casi un milln de seguidores.

Su pareja, Vicente, explica a este peridico que estn recibiendo una abrumadora atencin meditica por todas partes. Adems de medios de Espaa, India y Brasil (pas donde naci Fernanda), les han contactado desde muchos otros rincones del planeta, interesados por conocer de primera mano un caso que vuelve a llamar la atencin mundial sobre los elevados niveles de violencia sexual en India.

Los ltimos datos (de 2022) de la Oficina Nacional de Registros Criminales cifraron en 31.516 los casos de violacin, un promedio de 86 por da. Cifras que, segn los colectivos sociales y organizaciones de apoyo a las vctimas, apenas representan una nfima parte de la realidad en un pas en el que muchas mujeres no denuncian o las investigaciones policiales no llegan a ninguna parte.

Tras la violacin grupal de Fernanda, activistas por los derechos de las mujeres, intelectuales, polticos indios e incluso actrices de Bollywood han abierto un debate en las redes sociales del pas asitico sobre el problema de estos ataques a pesar de las reformas legales que se han implementado en los ltimos aos. Segn las leyes actuales de India, todava no es un delito que un hombre obligue a tener relaciones sexuales a su esposa, siempre que ella sea mayor de 18 aos.

«Nos hemos acostumbrado tanto a la violencia contra las mujeres que slo cuando los contornos de un caso son muy diferentes, hacen mella en nuestra conciencia. De lo contrario, nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestra autonoma no importan en absoluto», destac la escritora Karanjeet Kaur.

El suceso ocurrido en Dumka, un distrito de Jharkhand, tambin ha estado estos das en la agenda poltica de algunos legisladores. Amit Mandal, del Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que est en el Gobierno central, acus a la polica de intentar proteger a los presuntos violadores.

«El incidente no slo ha avergonzado a Jharkhand, sino a todo el pas. El SP (las autoridades de Dumka) y la polica intentan encubrir el asunto. Exijo que se establezca un comit de investigacin y que se garanticen castigos estrictos contra los involucrados en el crimen», manifest Mandal hace unos das.

«En este estado, ni los adivasis ni los dalits (las comunidades ms vulnerables de India, etiquetadas socialmente como castas inferiores) estn a salvo. Pero ahora se ha convertido en un asunto internacional porque una mujer espaola viene con su marido a la India y sale en las noticias que ha sido violada en grupo», continu el poltico.

El martes, Fernanda y Vicente, una vez recuperados fsicamente del ataque, cogieron de nuevo sus motos y salieron de Dumka escoltados por la polica. Su intencin es cruzar hasta Nepal y en la capital, Katmand, coger un avin para regresar a Espaa y poder descansar con la familia.

«La vctima estaba destrozada emocionalmente, pero se encontraba en una condicin fsica estable», ha sealado el juez de Dumka que lleva el caso. «Estoy destrozada y con mucha rabia», deca dolida Fernanda antes de dejar India.

«Estoy indignada sobre todo por lo que he tenido que leer y or de los espaoles dicindome casi que me lo he buscado, como que estoy demasiado bien y entera para lo que me ha pasado. Qu tengo que estar? Ms destrozada todava? Llorando? Con un corte? Es increble que esto pase an hoy».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-06 05:51:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario