Menú Cerrar

Organismo de control anticorrupción de China presenta informe 2023 | Noticias

Unos 610.000 funcionarios fueron acusados de corrupción en China durante 2023, según informaciones divulgadas por la Comisión Central de Disciplina y Supervisión del Partido Comunista de China (PCCh), en el marco de la política interna del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Se registra un sismo de 5,7 en el occidente de China

Las cifras publicadas este domingo por la Comisión Central de Disciplina y Supervisión (CCCD) representan un aumento del 13 por ciento en el número de casos en comparación con el año anterior.

La CCCD dijo que los casos disciplinarios del año pasado cubrieron violaciones de las ocho reglas sobre conducta oficial que el presidente Xi Jinping estableció poco después de asumir como jefe del partido a finales de 2012.

Estas normas, aplicadas por la CCCD, tienen como objetivo garantizar un estilo de trabajo económico y responsable para los funcionarios y abarcan todo, desde la prohibición de banquetes y recepciones extravagantes hasta evitar reuniones y trámites burocráticos innecesarios.

De los sancionados, más de 41.000 funcionarios fueron castigados por no cumplir adecuadamente con sus deberes al no asumir la responsabilidad o cumplir sus órdenes.

El organismo de control destacó en particular las fallas en la implementación de políticas de desarrollo o de protección ambiental, dos de las principales prioridades de Xi.

Otros 40.000 fueron castigados por recibir obsequios costosos, dinero o asistir a comidas y celebraciones suntuosas, mientras que otros 10.000 fueron amonestados por conceder o recibir beneficios sin aprobación.

Al publicar las cifras, la comisión también advirtió a los funcionarios del partido que deben seguir estrictamente las normas disciplinarias, especialmente en vísperas del Año Nuevo Lunar , que comienza el 10 de febrero.

“Reforzaremos las advertencias y los elementos disuasorios, y educaremos y guiaremos a los miembros y cuadros del partido para que celebren el festival de manera limpia”, indicó.

Además de las medidas disciplinarias, varias provincias, entre ellas Guangdong, Anhui, Henan, Zhejiang y Fujian, han adoptado una política de señalar a los funcionarios que no cumplen en el desempeño de sus funciones en los últimos meses.

Las autoridades anticorrupción del partido chino revelaron que recibieron un total de 3,452 millones de denuncias, de las cuales 1,05 millones eran acusaciones o delaciones, por lo que reforzaron su trabajo de inspección sobre la “implementación de las políticas que apoyan el interés público” y castigaron “actos de malversación, apropiación indebida, falsificación y extorsión”.

Trascendió asimismo que se investigaron alrededor de 107.547 casos de “violación disciplinaria” en los que más de 108.695 funcionarios fueron castigados por “incumplimiento de responsabilidades”, “falta de voluntad” o “exceso de formalismos”.

Tras su ascenso a la más alta dirección del país en 2012, Xi Jinping, actual secretario general del PCCh y presidente de China, comenzó una campaña anticorrupción por la que ha condenado a varios altos cargos chinos por aceptar sobornos millonarios. La campaña ha sancionado a miles de funcionarios y destapado importantes casos de corrupción.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-01-29 20:00:00
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario