Menú Cerrar

Chile rechaza por segunda vez en un ao una propuesta de Constitucin y la de Pinochet y Lagos seguir vigente | elmundo.es

Chile rechaza por segunda vez en un ao una propuesta de Constitucin y la de Pinochet y Lagos seguir vigente

Actualizado

Escrutado el 98,61% de los votos, la opcin del rechazo se impona por 55,75% a 44,25% a la del «a favor».

Vocales de mesa inician el conteo de votos del plebiscito constitucional, este domingo en Santiago de Chile.Elvis GonzlezEFE

El final del camino estaba en el inicio: Chile volvi a rechazar este domingo la propuesta de una nueva Constitucin y ratific as la sancionada por el dictador Augusto Pinochet en 1980, reformada por el socialdemcrata Ricardo Lagos en 2005.

Escrutado el 98,61% de los votos, la opcin del rechazo se impona por 55,75% a 44,25% a la del «a favor». La propuesta de 2022 haba sido motorizada por la izquierda en torno al presidente Gabriel Boric y fue rechazada por el 62% de los votantes. La de 2023, liderada por la derecha dura de Jos Antonio Kast, tampoco prosper.

«Cuando perdemos, perdemos, y esta noche una gran mayora de chilenos ha rechazado nuestra propuesta. Reconocemos con claridad y humildad, fracasamos en convencer a los chilenos de que esta Constitucin era mejor que la vigente», admiti un sonriente Kast.

«No hay nada que celebrar, porque el gobierno y la izquierda no tienen nada que celebrar. El dao que le han hecho a Chile es inmenso y costar dcadas repararlo», aadi.

«Se cierra el proceso constitucional. Y el cierre del proceso constitucional debera generar un mejor clima para el entendimiento, convoco a ello a todas las fuerzas polticas», apunt el presidente Gabriel Boric.

«Hay un cansancio constitucional», sentenci el senador Javier Macaya, figura central de la derechista Unin Demcrata Independiente (UDI), abandonada hace aos por Kast para formar su propio partido, Los Republicanos.

«Chile no quiere cambios constitucionales, y tampoco refundaciones. Y hay algo muy relevante, se ratifica por segunda vez la Constitucin vigente. La izquierda ha sido derrotada en su anhelo histrico de cambiar la Constitucin».

El resultado desnuda una acumulacin de fracasos. El de Kast, porque dispuso ya no de una mayora absoluta, sino de una mayora especial en el Consejo Constitucional: en vez de aprovecharla para integrar, sali adelante con un texto que fue incluso excesivo para una sociedad mayoritariamente conservadora como lo es la chilena.

Kast tuvo en sus manos la oportunidad de escribir nada menos que la Constitucin, pero la perdi. Aunque no todo fue su responsabilidad. A su derecha, que ya es decir bastante, surgi el senador Jos Manuel Rojo Edwards instando a votar en contra, lo mismo que propona la izquierda.

Pero la izquierda es tambin perdedora, porque lo que celebra este domingo es la supervivencia de la Constitucin de Pinochet, aquella que estaba llamada a enviar al arcn de los recuerdos.

«Chile entra al libro Guinness de los rcords: somos el nico pas en fracasar dos aos consecutivos en un plebiscito constitucional», seal un comentarista en «Chilevisin».

El resultado de este domingo marca por lo menos una pausa en el proceso poltico desatado a partir del estallido social de octubre de 2019. La izquierda instal exitosamente la idea de que en la Constitucin estaban todos los problemas del pas, y que en una nueva Carta Magna se encontrarn las soluciones. Dos plebiscitos, dos derrotas. Una de la izquierda, la otra, de la derecha. Es el pndulo poltico chileno, cada vez ms acelerado y enloquecido.

En la derecha ya se avizoran los pases de factura y reacomodamientos polticos. Fue claro en el balance de Francisco Chahuan, lder de Renovacin Nacional: «Quiero felicitar a nuestros expertos, que hicieron un gran esfuerzo por equilibrar los textos».

Equilibrar a Kast, vino a decir Chahuan.

Paulina Vodanovic, lder del Partido Socialista, celebr la derrota de la Constitucin propuesta por Kast.

«Hoy las mujeres dijimos con fuerza que vamos a defender nuestros derechos y avances culturales. Y nuestros votos no estarn disponibles para un tercer proceso constituyente, tenemos la urgente necesidad de hacer sintonizar las urgencias del Chile real».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-17 19:53:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario